Soacha: ¿un emporio de Cundinamarca o una ciudad en decadencia?

Soacha es y debería ser la primera ciudad de Cundinamarca pero ¿realmente lo es?


Para los que somos Soachunos de nacimiento, recordamos las historias de nuestros padres y abuelos donde Soacha o mejor Suacha era una ciudad llena de posibilidades, su cercanía a la “capital”, y su intermediación entre lo rural y lo urbano la convertían en la joya de Cundinamarca, nosotros alcanzamos a disfrutar de un lugar verde, que contaba con lagunas… ¡sí, lagunas cristalinas!; usted podía salir a las 3 de la mañana y el máximo peligro era el sereno!, todos nos conocíamos entre todos, y no se utilizaban las direcciones para llegar algún lugar, simplemente los remoquetes de los conocidos.

Pero ¿dónde quedo ese futuro promisorio?, hoy cuando tenemos oportunidad de viajar por los municipios de Cundinamarca vemos que todos o por lo menos la mayoría hay progresado, ir a visitar a nuestros vecinos Sibaté, Granada es ver como los demás avanzan mientras en el nuestro parece que el tiempo no pasara…. O bueno, sí, si vemos el estado de las vías si ha pasado mucho tiempo pero no hemos crecido como ciudad, son años y años de atraso en infraestructura.

Hoy Soacha ya no es sinónimo de orgullo, cada vez que aparecen noticias el 90% son malas, levante la mano el habitante de Soacha que le ha tocado cambiar su dirección por una de Bogotá porque la empresa se lo pidió, o porque así tiene más chance de conseguir empleo. ¿Tenemos alternativa de crecer como ciudad?, ¿hay algún camino para progresar? Yo creo y estoy convencido que sí! La historia nos dice que sí, ciudades que se encontraban históricamente en nuestra mista situación han demostrado que si se puede, pero ¿cómo? Debemos atacar varios frentes, pero el principal y el más importante debemos tener sentido de pertenencia y orgullo de pueblo, quitarnos las rodilleras, y pensar que somos capaces, que tenemos personas muy inteligentes, que no somos inferiores, y que merecemos respeto!!.
Vayamos a las cifras:

Soacha cuenta con un censo electoral aproximado de 170 mil personas, de los cuales para las pasadas elecciones de alcalde votaron 77 mil, esos nos constituye en la primera ciudad electoral de Cundinamarca, pero de que nos sirve si ciudades como “San Juan de Rioseco”, “La Vega” colocan Gobernadores, si municipios como Girardot, Fusa, nuestro vecino Sibaté cuentan con Senadores, Representantes a la Cámara, y Diputados.

Soacha debería contar con Gobernador, mínimo (1) Un Senador, (2) dos Representantes a la Cámara y tres (3) diputados. Pero por el contrario ¿Qué tenemos? una tierra de nadie donde elección tras elección vienen oportunistas de todos lados a sacar y explotar el caudal político de nuestro municipio, donde está Moreno de Caro que sacó más de mil votos para ser senador, lo único que nos mandó fueron ratas encima de un carro, dónde está la bancada de Cundinamarca siendo los pioneros en presentar y defender los proyectos de inversión para Soacha, dónde están las grandes obras o proyectos de los diputados de Cundinamarca hacia Soacha….. Nada.

Por el contrario, son cada vez mas y mas los insultos que se escuchan en los recintos del congreso de los “Honorables Congresistas” quejándose que cada vez es más difícil hacer “morroca en Soacha” (traducción para el que no es Soachuno “Hacer Política”), porque el voto lo están cobrando muy duro, que esta igual de caro que en la costa.

Y es que cada vez son más los Soachunos que cambian su voto por una teja, un puesto, una lechona, que trae como consecuencia el no tener autoridad moral para solicitar un proyecto, porque ya les pagaron el voto.

Lo peor es que nos encontramos a los funcionarios públicos del municipio pidiendo explicaciones de cómo llegar a los barrios, porque Soacha solo la conocen y la madrean cuando pasan para Melgar o Girardot en el trancón del cual ellos se quejan y nosotros somos cautivos. No me mal entiendan, cuando se arman equipos de trabajo se complementan con personas que hacen la diferencia, venga de donde vengan, gente que nos enseñe… pero es que a veces traen cada personaje de quien sabe donde que su hoja de vida escasamente le da para hacer prácticas en un pueblito, a tomar decisiones a una ciudad de más de 500 mil habitantes (Si en el censo nos robaron) cuando nuestro capital humano mas valioso se fuga a Bogotá a un mejor futuro porque aquí no hay oportunidades.

Es hora de pensar que lo más importante para Soacha… es Soacha, dejar a un lado los egoísmos y los partidismos que nos tienen perdónenme la palabra “Jodidos”, aquí nos morimos mas de envidia que de cáncer, ¡¡que importa que sea azul, verde, rojo, si es soachuno!!, da tristeza ver como a nuestro “líderes” los tratan, se tienen que ponen las rodilleras para ir a las diferentes dependencias en nuestra vecina capital, a esperar 8 horas tras de las cuales sale la secretaria a decirle “El Dr. No lo puede atender, venga otro día”, y el tipo atendió 200 personas antes o la frase célebre “No te preocupes lo tuyo va bien en el octavo”.

Si Soacha y los Soachunos nos unimos dejaremos de recibir las migajas que nos dejan los politiqueros de este país, dependamos de nuestra propia suerte, creamos en nuestro capital humano y tendremos representantes Soachunos en las instancias Municipales, Departamentales, y Nacionales, ya no tendremos que ir a la 82 y al parque de la 93 a mendigar un proyecto para Soacha, son ellos los que tendrán que buscarnos aquí en nuestro terruño.

Yo invito a que todos nos unámonos para construir una mejor ciudad, para edificar verdaderamente una metrópoli, para solucionar nuestros problemas, es hora de “Tener sentido de pertenencia y orgullo de pueblo”.

cargando...