Soacha, único municipio en convenio con la FAO a favor de las huertas escolares

“El único convenio de toda Colombia que se ha hecho con un municipio es en Soacha, es el municipio consentido de la FAO”, así lo indicó el representante de esta organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Rafael Zavala.


El convenio de Huertas Escolares nace por iniciativa de la administración municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, que se interesó por replicar en las instituciones educativas oficiales el modelo de huertas familiares aplicado por FAO en Altos de la Florida, promoviendo dentro de las escuelas este tipo de medios para una educación alimentaria y nutricional, hoy se encuentran focalizados los colegios Eugenio Díaz Castro, Julio César Turbay Ayala , San Mateo, Ciudad Latina, Ciudadela Sucre y Luis Carlos Galán.

El recorrido que contó con la presencia del asesor del despacho del Alcalde, Jhon González y del secretario de Educación Abel Suárez Mateus, llegó a dos Instituciones Educativas de las seis focalizadas con este proyecto, Ciudadela Sucre y Eugenio Díaz Castro sede Chacua. Allí los estudiantes presentaron el proceso adelantado en la huerta, donde padres de familia y docentes han ejercido un acompañamiento relevante.

Esta iniciativa que pretende fomentar valores de sana convivencia, así como ecológicos basados en una alimentación sana y económica “ha disminuido los niveles de agresión en los niños y empoderado a los menores con necesidades educativas especiales quienes participan activamente y lideran este proyecto” puntualizó la rectora de la Institución Educativa Ciudadela Sucre Estella Enríquez.

A propósito, Emilio Martínez, estudiante con necesidades educativas especiales del grado noveno, señaló que la huerta escolar le permite relacionarse con sus compañeros “Aprender más de agricultura, crear una huerta para mi familia, aprender más de la sociedad”.

Este es un proyecto transversal al currículo de cada plantel educativo que permite integrar pedagógicamente otras ciencias del conocimiento, por ejemplo las matemáticas ya se toman en este espacio de aula viva según lo manifestó el Secretario de educación Abel Suárez.

Así mismo, el asesor de despacho Jhon González se mostró orgulloso de que esta iniciativa concuerde con la propuesta del alcalde Eleázar González de transformar ciudad a partir de territorios sanos.