El incumplimiento sistematizado en la entrega de las obras de 541 megacolegios en todo el país, provocará, según las investigaciones que se adelantan, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Colombia. A raíz de eso, en Soacha se adelantó una de las primeras demandas por esta situación, donde se derribó el colegio Eugenio Díaz Castro de la comunidad de El Charquito (Corregimiento 2) hace 3 años, para construir una nueva megaestructura que al día de hoy, no se le ha colocado un solo ladrillo.

Aspecto de la demolición del colegio de El Charquito

La demanda fue interpuesta por integrantes de La Esquina de Memo, una organización cívica de El Charquito, quienes entendieron que detrás de este asunto de incumplimiento y falta de planeación, podría estar ligada una trama de corrupción y malversación de recursos. Jorge Clavijo, Santiago Rodríguez, Jorge Rodríguez y William Moreno (Memo), iniciaron en el mes de junio de 2018 una acción popular, reclamando la ejecución de la obra que se suponía debía estar lista en el 2016. Para ello contaron con el apoyo de toda su comunidad, quienes confiaron en el desempeño y el conocimiento jurídico de este grupo para salvar su colegio de la presunta corrupción.

Después de tres intentos de pacto de cumplimiento (conciliación) entre la Alcaldía Municipal de Soacha, la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y los accionantes de la Esquina de Memo, no se pudo generar ningún acuerdo, ya que el Ministerio de Educación nunca asistió a las conciliaciones, ni respondió a ninguno de los requerimientos hechos por el Juzgado Noveno Administrativo de Bogotá, que está encargado del litigio. Por este silencio, el juzgado tomó las medidas correctivas y abrió un incidente formal sancionatorio en contra del jefe de la oficina jurídica del MinEducación, Dr. Luis Gustavo Fierro Maya, a quien retiraron de este órgano administrativo dos días antes de la apertura del sancionatorio y posteriormente fue nombrado como rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

Sin embargo, el día de hoy (21 de agosto) se hará una nueva audiencia en la que se practicarán las pruebas del proceso, entre las que se encuentran decretadas la prueba testimonial del arquitecto y exalcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, el exrector de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, Hernán Murcia Rojas, y el contratista que demolió el Colegio, Germán Perilla, entre otras pruebas documentales como la resolución 2352 de 2015 que señala la transferencia de los recursos para la construcción del colegio de El Charquito por un total de $5.953.500.000 de lo cual el municipio aportaba el 30% $1.786.050.000 y el 70% se recibía por parte del Ministerio de Educación, para un total de $4.167.450.000.

Del resultado de esta audiencia, donde se tendrán en cuenta otras pruebas entregadas en la demanda, los informes que se solicitaron por oficio, los testigos y los soportes que se han deliberado por los accionantes, y la coadyuvancia de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, que viene asesorando a los demandantes, se tendrá en un par de meses el primer fallo relacionado con el incumplimiento institucional que ha afectado a miles de niños a nivel nacional, en especial a quienes habitan en la zona rural del municipio de Soacha.

La Esquina de Memo (William Alejandro Moreno, Jorge Eliecer Rodríguez, Jorge Eduardo Clavijo, Santiago Rodríguez)

Cel: 3122836184 – Dir. Calle 1. No. 3-74 Vereda El Charquito, Soacha

Correo Electrónico: jorgelajuega@gmail.com