Soacha y Mosquera referentes en programas de género y prevención de drogodependencia

La Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y Samusocial Internacional cooperarán para mejorar los modelos de intervención institucional en la atención de las víctimas de violencia de género y en la lucha contra las causas y los efectos de la drogodependencia.


La Secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca y la Organización Samusocial Internacional realizaron el encuentro “Prestación de los Modelos de Intervención para la Atención de Victimas de la Violencia y de la Drogodependencia”, con el fin de mejorar la calidad de la intervención pública en beneficio de la población víctima de estas situaciones.

Durante el encuentro se presentó el resultado del trabajo que ha venido desarrollando Samusocial International en convenio con la Secretaría de Desarrollo Social cundinamarquesa para proponer dos modelos de intervención a las problemáticas de la violencia contra la mujer y los consumidores de sustancias psicoactivas, así como de las experiencias de los programas adelantados por Soacha y Mosquera.

En este sentido el Secretario de Desarrollo Social, Luis Daniel Santos señaló: “En el presente cuatrienio la administración departamental, en desarrollo del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca Calidad de Vida’, estableció el programa Mujer líder y libre de violencia con la participación de múltiples sectores y entidades para garantizar no solamente el liderazgo y el empoderamiento, sino la protección y la garantía de derechos contra todo tipo de violencia”.

Santos agregó que no es posible pensar en la paz del país sin incluir a las mujeres, “sin que luchemos decididamente en contra de todas las formas de violencia. Si no nos comprometemos en asegurar los derechos de las mujeres, la sostenibilidad y la construcción de la paz realmente es una quimera” puntualizó.

Ante las inquietudes de varios mandatarios municipales electos, entre ellos, el alcalde de San Juan de Rioseco, Gregorio Espejo, sobre cómo financiar el proyecto en lo local, los directivos de Samusocial lp invitaron a trabajar en equipo con la comunidad, construir el plan de desarrollo local, tener un diálogo asertivo con las EPS a la hora de brindar atención en salud y encontrar aliados, sugerencia que se hizo extensiva a los demás burgomaestres presentes, delegados, representantes, comisarios y lideresas de las organizaciones de mujeres.

Durante la jornada la alcaldía de Mosquera expuso su estrategia de atención integral para mitigar y superar las sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas en un territorio con más de 100 mil habitantes, repartidos en 6 veredas y 80 barrios y conjuntos residenciales. Asimismo, se dio a conocer la experiencia de la Guyana, francesa, donde el 53 por ciento de sus habitantes tiene menos de 29 años de edad y donde Samusocial de Cayenne ofrece atención a personas entre los 18 a 60 años de edad, que sufren los las consecuencias de la drogodependencia y la violencia de género.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Luis Daniel Santos Pinzón, hizo el cierre del encuentro afirmando que entregará estos dos modelos de intervención al nuevo gobierno departamental y administraciones locales y espera que dicha metodología sea insumo a tener en cuenta para adaptar a cada territorio, además de exhortar a los presentes a tener una mayor participación, puesto que tales fenómenos sociales están destruyendo las nuevas generaciones de hijos y nietos.

Caber recordar, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y Samusocial Internacional manifestaron su voluntad de cooperación para mejorar los modelos de intervención institucional en la atención de las víctimas de violencia de género y en la lucha contra las causas y los efectos de la drogodependencia. Esta alianza capitaliza la experiencia adquirida por Samusocial en más de 20 países para que las lecciones aprendidas puedan ser incorporadas en las diferentes entidades locales y replicadas en los municipios de Cundinamarca.

cargando...