Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Cundinamarca cuenta con diez y nueve municipios de los sesenta y ocho que tienen el desarrollo más robusto del paìs. Soacha y Sibaté están clasificados en esta escala.


El departamento de Cundinamarca ubicó 19 municipios entre los 68 que cuentan con el desarrollo más robusto del país, según lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al revelar la nueva metodología implementada para la realización de esta medición.

Los municipios que alcanzaron esta categoría son: Nilo, Sibaté, La Calera, Soacha, Cogua, El Rosal, Gachancipá, Girardot, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá, Cota, Sopó, Cajicá, Funza, Mosquera, Facatativá, Madrid y Chía.

En la nueva metodología utilizada por el Departamento Nacional de Planeación no se agruparon los municipios en categorías, sino en sus niveles de desarrollo (incipiente, intermedio y robusto), usando seis variables: funcionalidad urbana, dinámica económica, calidad de vida, situación ambiental, nivel de seguridad y solidez institucional.

Con esta clasificación, el DNP pretende, además, enfocar mejor las políticas estatales, para que el gobierno central sepa a dónde dirigir la plata, y los gobiernos locales puedan establecer sus proyectos prioritarios.

La capital de la República fue excluida de este ejercicio, dado que por su tamaño e importancia, se equipara con los departamentos.

Actualmente los municipios se encuentran clasificados en siete categorías, de acuerdo al tamaño de su población y a sus ingresos. Con esta nueva metodología se tienen en cuenta aspectos como la pobreza y la seguridad; si están alejados de los centros urbanos o tiene debilidades institucionales.