Soacha participará en el segundo simulacro nacional de evacuación que se realizará este miércoles 17 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana. El ejercicio consiste en fingir un sismo para conocer la reacción de las entidades participantes, entre las que se encuentran algunos colegios y edificios gubernamentales.


Las entidades que participarán son: La Alcaldía de Soacha y sus dependencias, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, el Concejo Municipal, las dos Notarías, la Registraduría, la Contraloría Municipal, los Colegios Bolívar, Santa Ana, María Auxiliadora y General Santander, la Zona Industrial de Cazuca, los Bomberos Oficiales, la Defensa Civil , la Policía Nacional y la Cruz Roja, seccional Soacha.

“Ya tenemos previsto todo el simulacro con los 3.524 brigadistas, estamos ultimando detalles en todas las instituciones educativas para que tengan en cuenta cómo deben actuar y evacuar de forma controlada sin ningún tipo de desorden”, explicó el secretario de planeación, Orlando Ramírez, quien es el coordinador de Consejo Municipal del Riesgo.

Los sitios escogidos para la evacuación son tres: la Alcaldía, las notarías, la Registraduría, y parte de los colegios Bolívar, Santa Ana y María Auxiliadora, evacuarán hacia el parque principal. El colegio General Santander y algunos estudiantes del colegio María Auxiliadora lo harán hacia el campo San José, y el IMRDS, la Contraloría y la Secretaría de educación, hacia el campo de los locos, bajo la coordinación de la Defensa Civil.

“La idea es que inicialmente nosotros vamos a ser como una especie de veedores porque se supone que cada ente va a tener sus brigadas de capacitación y deben estar preparados, adicional deben tener sus planes de contingencia para saber cómo reaccionar frente a determinado evento adverso que se llegue a presentar, llámese sismo, atentado terrorista u otra cosa que pueda suceder”, explicó César Herrera de la Defensa Civil de Soacha centro.

Cabe precisar que, tanto las entidades públicas como las privadas, están obligadas a verificar sus planes de emergencia para así mejorar la cultura de la prevención y la reducción del riesgo ante un fenómeno natural.

Soacha y veinticinco poblaciones más, entre ciudades capitales e intermedias de Colombia, también realizarán el Simulacro de Evacuación por sismo, conscientes de la importancia de la reducción del riesgo, el cual arrancará a las once de la mañana y cuyo objetivo es evaluar la respuesta de la comunidad.