En el último día de pago con descuento, un grupo de personas quemó los recibos del impuesto predial en el parque de Soacha, al tiempo que el alcalde anunciaba que 140 mil soachunos ya cancelaron su factura.  

La tensión entre pagar y no pagar se mantiene porque miles de soachunos consideran que la actualización catastral quedó mal hecha y atropella la economía de los ciudadanos, por eso desde febrero pasado han mantenido marchas, protestas y plantones en contra del alza exagerada del impuesto predial.

Mientras el alcalde dice que ya van 140 mil personas que han pagado el impuesto, en las calles y barrios los ciudadanos invitan a no pagar hasta que se revise el avalúo de los predios, teniendo en cuenta que el alza fue entre el 100 y el 1.000 por ciento.

Este jueves 30 de septiembre, último día de pago con descuento, sucedieron dos hechos que polarizan aún más las fuerzas:  por un lado, se realizó una manifestación en el parque de Soacha donde se quemaron los recibos como símbolo de rechazo al alza exagerada del impuesto, y por el otro, el alcalde Saldarriaga daba parte de victoria en sus redes y en el mismo Concejo, al asegurar que ya van 140 mil soachunos que han cancelado su impuesto.

“Si la ciudad se quiere desarrollar, todos debemos pagar el impuesto que nos corresponde. La actualización catastral se hizo para traer realmente el valor comercial que corresponde a cada uno de los inmuebles de nuestra ciudad, y hoy quiero invitarlos a que paguen su impuesto predial y con ello nos ayuden a desarrollar la ciudad que todos queremos”, dijo el alcalde.

Pero afuera, inicialmente en el parque y luego en la autopista Sur hasta el comando de Policía de Terreros, cientos de ciudadanos exigían justicia y de nuevo pidieron que se revise predio a predio el avalúo.

“Invitamos a la ciudadanía a que no pague hasta que no se haga una revisión honesta y profunda del avalúo, que no crea en las mentiras de la Secretaría de Hacienda, que nos escuchen y respondan los derechos de petición, que vayan a los predios a verificar porque hay errores de todo tipo debido a que la actualización se hizo con fotos y nadie fue a las viviendas. Por ejemplo, hay casas de dos pisos y aparecen de tres. No es justo que de 480 mil pesos se haya incrementado a 4.100.000 pesos”, puntualizó Oswaldo Hernández del movimiento Soacha está berraca.  

A partir de este viernes primero de octubre no habrá descuento, aunque se espera un pronunciamiento de la Superintendencia de Notariado frente a este tema sensible para Soacha.