Debido a factores como el traslado de vehículos de una ruta a otra y la inducción a conductores, las empresas de transporte solicitaron aplazar la entrada en vigencia del Plan de Rodamiento Unificado.


Lo que en principio se dijo fue que ayer miércoles entraría a funcionar el nuevo Plan de Rodamiento pero se decidió que en lo que resta de semana las empresas deben realizar los últimos ajustes, es decir estos días se utilizarán para hacer pedagogía (ver https://countcity.com/Serio-apreton-a-rutas-de).

“De todas maneras desde mañana estaremos con los agentes de tránsito haciendo controles en paraderos y puntos estratégicos de la ciudad para ir concientizando a los conductores, pero a partir del próximo lunes los agentes tienen instrucciones de hacer cumplir al 100% el plan de rodamiento; la directriz es que no hay concesiones, el que no cumpla debe ser sancionado y vehículo que no esté inscrito dentro del plan es pirata, por lo tanto hay que inmovilizarlo” explicó William Ardila, director de Transporte del municipio.

El funcionario se refirió a los rumores de paro y protestas por parte de los conductores, y fue claro en manifestar que es una persona de Cootransper la que está indisponiendo a algunos habitantes y conductores, pero que gracias a una reunión con el gerente de esta empresa la situación se aclaró. “No podemos seguir patrocinando un servicio tan deficiente cuando la comunidad es la que está sufriendo las consecuencias”, agregó.

Habla el comandante de tránsito del departamento

El teniente Jorge Alberto Ardila, comandante de la policía de tránsito de Cundinamarca dijo que a partir del lunes 23 de agosto comenzarán los operativos para controlar a los vehículos de transporte público. “Nos hemos dado cuenta que los conductores están haciendo rutas ilegales, están yendo a sitios no autorizados, hay sobrecupo, entonces a partir del lunes vamos a comenzar los operativos para mejorar la movilidad en Soacha y tener un control sobre todo el transporte público”.

El oficial manifestó que sus hombres tienen la orden de hacer controles como la verificación de la planilla, fecha de expedición, hora de salida, destino, revisión técnico mecánica, idoneidad del conductor y en sí revisar que todos los documentos se encuentren al día. Fue enfático al expresar que quien infrinja el Plan de Rodamiento estará expuesto a sanciones que van desde un comparendo hasta la inmovilización del vehículo.

Ardila se comprometió a apoyar al municipio con 15 uniformados provenientes de la policía del departamento con el objeto de reforzar los operativos de control.