Por primera vez las mujeres ocuparán los tres cargos más importantes del cabildo capitalino. La presidencia la ejercerá Alianza Verde, y las vicepresidencias Cambio Radical y el Partido Conservador.

Por primera vez la plenaria del Concejo de Bogotá eligió una mesa directiva compuesta únicamente por mujeres, la cual entrará a presidir la corporación a partir de enero del 2021 y estará dividida en distintos sectores políticos.

María Fernanda Rojas, concejal de Alianza Verde, ocupará la presidencia, mientras que la primera vicepresidencia la ejercerá Carolina Arbeláez, integrante de la bancada de Cambio Radical. La segunda vicepresidencia la tendrá Gloria Díaz, del Partido Conservador. «Tendremos que entrar a la presencialidad el otro año y yo creo que es uno de los retos. Tenemos que trabajar para que las comunidades bogotanas más afectadas vuelvan a recuperar sus empleos, que ha sido uno de los temas movilizadores del Concejo de Bogotá», dijo Rojas.

Además dijo que «a partir de enero vamos a asumir el relevo y vamos a estar por primera vez en un momento histórico, en el que tres mujeres en la mesa directiva del Concejo. Es para mi un orgullo compartir este espacio con Carolina Arbeláez y Gloria Díaz».

Antes de la votación y confirmación de la mesa directiva, la alcaldesa Claudia López celebró las proyecciones que se tenían y afirmó que se trata de una elección histórica para la capital colombiana. «Ahora tomará la posta una mujer maravillosa, extraordinaria, una amiga de todas las batallas, una gran concejal que es María Fernanda Rojas. Es maravilloso que haya una mesa directiva solo de mujeres«, expuso.

Esta nueva mesa directiva va a relevar a la compuesta durante todo el 2020 por Carlos Fernando Galán de ‘Bogotá para la Gente’, Yefer Vega de Cambio Radical en la primera vicepresidencia y Luis Carlos Leal de Alianza Verde, en la segunda vicepresidencia.

Fuente: Sistema Integrado de Información