Sólo tres candidatos a Alcaldía asistieron al Foro educativo convocado por la ESAP

A pesar de extender la invitación a todos los candidatos a la Alcaldía de Soacha para que participaran de este ejercicio académico sobre política pública educativa organizado por la ESAP, sólo asistieron los aspirantes Andrés Jaramillo, Eleázar González e Iván Moreno.


La Escuela Superior de Administración Pública ESAP, a través del proyecto de posicionamiento y fortalecimiento del derecho a la educación en la agenda pública electoral de las entidades territoriales certificadas, realizó en Soacha el foro «Candidatos por la educación».

Es un ejercicio que se piensa desarrollar en los 8 municipios certificados de Cundinamarca, teniendo en cuenta que se comenzó por Soacha.

Es importante anotar que estos foros se llevan a cabo en el marco del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública, los cuales tienen por objeto “aunar esfuerzos para socializar el diagnóstico del sector educativo en las 95 Entidades Territoriales Certificadas en educación a nivel nacional, con los precandidatos y candidatos que se postularán a los cargos de gobernador y alcaldes para el periodo de gobierno 2016 2019”.

Sin embargo hay que decir que en Soacha sólo asistieron los candidatos Eleázar González y Andrés Jaramillo, y el precandidato Iván Mauricio Moreno.

“Preocupa la baja participación de los candidatos a ediles, concejo y Alcaldía que no se hicieron presentes, sin embargo aquí se trata es de convocar a la comunidad en forma generalizada porque la construcción de una buena educación con cobertura y calidad, se hace es a través de la participación de todos los ciudadanos, no es solo responsabilidad del Ministerio, del departamento y del municipio, sino que es una construcción colectiva para su transformación”, dijo el “Profe” Eleázar González, candidato por el partido Cambio Radical.

El aspirante a la alcaldía de Soacha aseguró que su propuesta se basa en la buena nota con la educación, porque todo lo que se haga en este aspecto y en el transcurrir humano es calificable.

“Una de las cosas que debemos fortalecer primero es la parte de infraestructura, por eso hay que terminar las instituciones educativas que están en construcción y gestionar muchos recursos para construir más.

En cuanto a calidad se trabajará en la generación de estímulos para los mejores docentes, las mejores instituciones y los mejores estudiantes pruebas Saber año tras año. Generaremos una competencia sana para que los colegios sean mejores, los maestros se dediquen más y los estudiantes se esfuercen para poder premiar a los tres o cinco mejores, dependiendo de los recursos municipales; ellos tendrán educación gratuita en la universidad que seleccionen, pero luego de finalizar sus respectivas carreras deben venir al municipio y prestar su servicio durante un año en la ciudad”, agregó el candidato de Cambio Radical.

Iván Mauricio Moreno, precandidato por la Alianza Verde, aseguró:

“Me queda alegría porque la educación está siendo considerada como un centro fundamental y eje en cualquier programa de gobierno de nuestra ciudad, preocupación porque la asistencia no se vio reflejada en la importancia que tiene el tema, y una gran decepción porque las cifras que se están utilizando para mostrar la cobertura, las que maneja el gobierno, son amañadas. Según lo que se presenta, Soacha es la última maravilla del mundo en cobertura educativa y la realidad es muy distinta, y satisfacción porque hubo respeto entre los candidatos”, sostuvo.

En cuanto a recursos, Moreno dijo que el municipio no tiene dinero ni para construir una sola institución educativa y se necesitan 90. “No podemos ser complacientes con el gobierno nacional, el diálogo debe ser claro, franco y objetivo, necesitamos un plan maestro de equipamiento público para progresivamente construir cada una de las 90 IE que requieren los nuevos habitantes que lleguen a Soacha; no se pueden suspender las licencias de construcción porque ya se entregaron, pero sí se puede construir un Plan de Equipamiento Público con participación de la nación”, puntualizó.

Andrés Jaramillo, candidato por el Centro Democrático, sostuvo que le quedó un sinsabor por las estadísticas mentirosas que maneja el Ministerio de Educación.

“Si el mismo Ministerio no tiene claro el proceso en Soacha, creo que estamos solos. No estamos recibiendo los recursos adecuados, por eso nuestra propuesta es hacer un censo actual al tema educativo, frente a los niños que tenemos en las instituciones educativas y así exigirle al MEN que envíe más presupuesto del SGP para la adecuación de salones, infraestructura, baños, refrigerios, etc, y hoy más que nunca con ese decreto de la jornada única la situación es más difícil; si actualmente tenemos 15 mil niños desescolarizados, pues mañana serán cuatro veces más”, acotó Jaramillo.

Finalmente, en el tema de cobertura el candidato aseguró que uno de sus objetivos es la austeridad del gasto público. “Pienso que es importante entregarle al Ministerio un gran proyecto y mirar un censo real, trabajar de la mano con la empresa privada y con colegios privados para darle cobertura a los estudiantes. No es real decir que se van a construir más ciudadelas porque no hay recursos”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp