La ola delincuencial y el consumo de drogas que azota a la comunidad, junto a la falta de un alcantarillado óptimo, fueron los principales temas de discusión en la tercera jornada del programa “El Alcalde en su Barrio”, donde los residentes de la comuna tres expresaron su malestar por el crecimiento de estas problemáticas.


Con una masiva asistencia de personas provenientes de barrios como Olivos I, II, II y IV, Olivares, La María, Ocales Y Pablo VI, transcurrió de manera pacífica esta tercera jornada que pretende tomar nota de las inquietudes de los habitantes para darles respuesta y emprender acciones que solucionen en parte o totalmente dichas problemáticas que afectan a las comunidades.

Varios habitantes consideran que la comuna tres es una de las más abandonadas por esta y las anteriores administraciones, ya que presenta un gran atraso en materia ambiental y de infraestructura, en gran medida por la falta del servicio de alcantarillado que por años ha ocasionado inundaciones y contaminación en esta zona, sobre todo cuando llueve. Así mismo, la creciente inseguridad, al igual que en todo el municipio, no deja de aterrorizar a las personas honestas que deben desplazarse a sus lugares de trabajo y estudio.

“Una de las principales problemáticas es el saneamiento básico porque la comuna tres carece en su totalidad de los alcantarillados de aguas lluvias, aguas residuales y en algunos casos de agua potable, ahorita con lo del plan Carrasquilla esperamos que esto quede subsanado en un 80%, porque como lo decía yo ahorita en mi intervención, si esta administración logra dejar listo el saneamiento básico, dentro de muy poco tiempo arrancaremos el proceso de pavimentación de nuestras calles”, señaló Omar Cortés, habitante de Pablo VI.

“Las vías no se pueden pavimentar hasta que se nos otorgue un alcantarillado con buenas condiciones y las aguas negras no salgan a la superficie porque causan malos olores y hasta enfermedades, entonces mi solicitud es que agilicen lo que tiene que ver con el plan Carrasquilla para ver si de una vez por todas dejamos de sufrir con esta cuestión”, dijo Edwin Bohórquez, residente de Ocales.

“Tenemos un problema de inseguridad muy grande que ya es incontrolable, el parque de Olivos III se ha convertido en el sitio preferido de consumidores de droga para hacer de las suyas sin que los niños puedan jugar sanamente, a tal punto que lo mejor es no dejarlos salir porque les puede pasar algo con tanto peligro”, expresó Magda Riaño, habitante de Olivos tercer sector, solicitando un mayor despliegue de uniformados de la policía nacional, así como mayores oportunidades sociales para los jóvenes que acuden a los estupefacientes para evadir sus responsabilidades.

El alcalde municipal Juan Carlos Nemocón una vez más valoró la asistencia de la comunidad y destacó el respaldo que esta le da a las jornadas, enfatizando en que esta es una de las pocas o si no la única administración municipal que ha realizado esta tarea de escuchar a los ciudadanos para atender sus peticiones y reclamos de manera oportuna, haciendo cuenta como si se trataran de derechos de petición verbales a pesar de no estar reglamentados en la Constitución.

“De hecho he tomado algunas decisiones en caliente y me he comprometido con algunas cosas que puedo hacer inmediatamente, en el caso de hoy es la recuperación del parque Olivos III sector porque la gente está bien preocupada, ya que se convirtió en un escenario solamente para consumidores y esto no puede ser de ninguna manera permitido. La solicitud de la comunidad también es que haya más vigilancia, más patrullaje policial en horas de la noche y hasta la madrugada que es cuando la gente está llegando y saliendo a trabajar, quiero proteger también su integridad”, señaló el mandatario de los soachunos.

Finalmente, la comunidad está a la expectativa sobre las soluciones que se puedan implementar y depositan su confianza una vez más en la administración municipal, de manera que todo el equipo de gobierno contribuya en aplacar la difícil situación social que se vive en esta olvidada zona del municipio.

“Yo creo que es la manera más elegante de descentralizar la administración, no se había visto en muchos años que miembros de un gabinete municipal se trasladarán a escuchar a una comunidad a estas horas de la noche, esperemos que cumplan lo que proponen y de una vez por todas poder sacar a la comuna tres adelante”, exclamó Álvaro Ortiz, habitante de la zona.

“La comuna tres tiene dieciocho barrios y en todos hay inseguridad, se está bregando para ver cómo se subsana lo que quedó mal hecho desde hace 25 años, nosotros no podemos de ninguna manera echarle la culpa sólo a esta administración, es una dificultad que viene desde tiempos inmemorables y por la cual hemos sufrido mucho”, concluyó Omar Cortés.

La cuarta jornada de “El Alcalde en su Barrio” se efectuará en la comuna cuatro, específicamente en el parque Pies Descalzos, donde residentes de barrio como Casaloma, Minuto de Dios, Balcanes, Villas de Casaloma, La Capilla, Carlos Pizarro y El Tanque, podrán exponer sus inquietudes e inconformidades ante la administración municipal.