El pasado fin de semana se lanzó la primera versión de este festival que muestra un ambicioso proyecto cuyo propósito principal es devolver a la escena Rockera del Municipio el espacio perdido en los últimos años, además de dar a los amantes de este género la oportunidad de fomentar sus expresiones artísticas, culturales e ideológicas.


Después de lo que alguna vez fue el Festival ‘Sua Rock’, los ‘toques’ realizados en los bares y aquellos organizados por pequeños grupos de jóvenes, además de las visitas de algunas bandas de reconocimiento nacional; Sua Fest se gesta como una iniciativa innovadora liderada por personas que desde hace tiempo atrás han venido trabajando por la consolidación de la escena del Rock dentro de Soacha, en la cual se busca institucionalizarlo como uno de los principales eventos culturales de la ciudad, buscando que esté a la altura de grandes festivales y eventos realizados a nivel Distrital, Regional y Nacional:

“La idea principal de Sua Fest nace de la necesidad de crear espacios de participación que urgentemente son clamados en Soacha, sobre todo por la población joven, en los cuales los grupos juveniles que han venido trabajando hace muchos años en el tema, haciendo actividades para hacerse mostrar, ver y sentir, puedan verse reflejados en un hecho concreto como es la realización de este festival. Queremos mostrar que Soacha tiene talento y un patrimonio cultural muy fuerte en cuanto a la música. La idea es demostrar que esto puede ser competitivo a nivel Distrital y Departamental, es el momento preciso para que la gente de Soacha se exprese a fin de que se le dé un escenario a las bandas, en aras de que el Municipio se muestre como un territorio fomentador de Cultura y emprendedor en este tipo de iniciativas”, explicó César Intriago, Propietario del San Moyo Restaurante Bar y uno de los organizadores del Festival.

Precisamente, Sua Fest es el resultado de una alianza entre varios actores que han influido en la música, quienes con este propósito buscan ‘mostrar los resultados de ese trabajo’. Entre los organizadores del evento se destaca la presencia de San Moyo, Kaoz Bar y Amarettos Café, además de dos personas que han sido auspiciadores y patrocinadores de la iniciativa como Néstor Rozo, Candidato al Concejo por el Partido Verde y Fernando Escobar, Candidato a la Alcaldía Municipal por el mismo Partido, con los cuales se busca consolidar la institucionalización del Festival para Soacha, a fin de que no quede como un evento ‘producto del capricho de algunos’ sino que sea ‘el principal evento cultural de la ciudad’.

Cabe recordar que para el caso de Sua Fest existe un antecedente del trabajo conjunto realizado por San Moyo, Kaoz Bar y Amarettos Café: el concierto de Kraken el pasado mes de junio:

“De las experiencias anteriores empieza la necesidad de crear estos espacios. Con el evento que se organizó para traer a Kraken, nos dimos cuenta que Soacha es capaz de hacer cosas grandes y también de que somos capaces de convocar masas que den ejemplo de cultura, respeto y comportamiento a través del Rock, para quitar el tabú de que este tipo de actividades son para personas revoltosas que no se saben comportar”, agregó Intriago.

La organización

Sua Fest contará con la presencia de importantes representantes de la escena Rockera nacional, quienes tendrán la tarea de oficiar como jurados del festival. Entre estos, se destacan los nombres de Paola Tovar, Jefe de Prensa del portal de música ‘Undercolombia’; Paola Colmenares, Manager de Kraken; Alejandro Sabatini; John Serna, Kaoz y San Moyo; la ‘Mesa de Rock’ de Soacha y posiblemente Rodrigo Darkness.

Esta semana se abrirán las inscripciones para las bandas a través de la página web www.suafest.com, esta tendrá un costo de $100.000. Las agrupaciones participantes deben cumplir requisitos mínimos como asegurar con una Declaración Juramentada que no son profesionales ni tienen firmas con sellos discográficos y tampoco singles ni LP’s a nivel profesional.

“El festival durará aproximadamente mes y medio o dos meses, la idea es hacer una gran final con un concierto representativo con bandas nacionales, en donde se entregará el premio a la gran ganadora. Este premio consiste en dar el ‘Backline’, que básicamente es todo el soporte musical (Batería, amplificadores, Retorno, Consola), lo cual puede apoyar muchísimo a la agrupación ganadora. No tenemos distinción de edad, de género, ni de procedencia de la banda, habrá eliminación con shows en vivo los viernes y los sábados en los distintos bares que están ayudando con la organización. La idea es clasificar por géneros las eliminaciones para que sea más ecuánime la clasificación, semanalmente habrá eliminación hasta llegar a la gran final”, expresó el propietario de San Moyo.

La inscripción durará 15 días para luego comenzar con los shows en vivo, de acuerdo a la programación que se haga y el tipo de bandas y géneros que se inscriban.