Subachoque se prepara para dejar de contaminar su quebrada: avanza obra clave del nuevo alcantarillado
Una obra de más de $3.000 millones busca sanear la quebrada El Molino y transformar el sistema sanitario del municipio. El nuevo alcantarillado ya está en construcción.
Subachoque dio un paso clave hacia el desarrollo sostenible con el inicio de la Fase I del Plan Maestro de Alcantarillado (PMAA), una obra que no solo moderniza la infraestructura sanitaria del municipio, sino que también apunta al saneamiento de la quebrada El Molino, una fuente hídrica que hoy soporta la carga de más de 460.000 metros cúbicos anuales de aguas residuales.
El proyecto, ejecutado por Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) en alianza con la Corporación Autónoma Regional (CAR), cuenta con una inversión de $3.014 millones y posible gracias al Convenio 2974 – 2024 firmado entre ambas entidades el 31 de octubre del año pasado.
- Puede leer: ¿Busca fe y descanso fuera de Bogotá? Estas son las iglesias más lindas de Cundinamarca para Semana Santa
«Este tipo de intervenciones estructurales permiten optimizar el manejo de las aguas residuales, reducir el riesgo de enfermedades y aportar a la conservación del medio ambiente. Nuestro compromiso con los municipios de Cundinamarca es total», aseguró Jorge Machuca López, gerente de EPC.
Además del colector principal del nuevo alcantarillado en Subachoque, en el casco urbano, la obra incluye acciones de mitigación ambiental para recuperar el equilibrio ecológico del afluente.
En paralelo, ya se radicó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la propuesta para la Fase II del PMAA, el pasado 20 de julio de 2024. Esta nueva etapa contempla la separación de redes sanitarias y pluviales, así como la creación de cuatro puntos de descarga independientes hacia fuentes cercanas, incluido el río Subachoque. El valor estimado de esta segunda fase asciende a $11,374 millones de pesos.
Este proyecto de alcantarillado en Subachoque se convierte en un referente de planificación ambiental y urbana en Cundinamarca, apostando por un crecimiento ordenado y respetuoso con sus recursos naturales.
Foto: Gobernación de Cundinamarca