Después del torrencial aguacero que cayó sobre el mediodía del viernes en el todo el territorio del municipio de Soacha, se reportaron inundaciones en diferentes sitios de la ciudad, especialmente en zonas donde tradicionalmente colapsa el sistema de alcantarillado. La alcaldía activó de inmediato el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo para atender la emergencia.


En plena lluvia se reportaron inundaciones en sitios como Quintanares, Autopista sur, Compartir, canal Tibanica, Valles de Santa Ana, Portalegre y Avenida 3M, entre otros. El aguacero fue tan fuerte que algunos aseguraron que ha sido el más intenso de los últimos seis años:

“Terrible, creo que fue el aguacero más fuerte y prolongado desde la temporada invernal de 2010, la verdad a mí me dio susto y miedo porque el agua estuvo acompañada de granizo, rayos y truenos”, sostuvo Ángela Daniela Medina, residente en la comuna dos de Soacha.

En el barrio Nuevo Colón el agua inundó hasta los carros que estaban parqueados en las calles del sector. En el sector de 3M y la glorieta al Silo el paso se bloqueó por cuenta del desbordamiento del río Soacha y fue necesario cerrar la vía para evitar que los vehículos quedaran atrapados.

Alcaldía activa el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, en cabeza del alcalde Eleázar González Casas, realizó una reunión extraordinaria para tomar medidas y acciones puntuales sobre las inundaciones que se presentaron en varios sectores de Soacha por el fuerte aguacero de este sábado.

El alcalde municipal entregó un balance de la reunión y aseguró que todos los entes de control estuvieron atentos para atender la emergencia. «Realizamos el alistamiento para hacer la evaluación pertinente de los puntos críticos de la ciudad donde se presentaron mayores inundaciones. Hicimos un recorrido con funcionarios de la Alcaldía Municipal, Bomberos y la CAR para dictaminar qué pasos vamos a seguir para atender la emergencia en estos sectores. Hasta el momento no se han presentado damnificados de gravedad, no hay reportes catastróficos, de todas formas seguiremos trabajando con el equipo humano y con la maquinaria desarrollando labores de limpieza para prevenir este tipo de emergencias naturales».

Se identificaron cuatro puntos de afectación de vivienda. A través de un censo se están identificando el número de habitantes y viviendas afectadas. Se detectó fracturamiento del jarillón del Río Soacha y del Canal Tibanica, ante lo cual se realizó la inspección técnica. Así mismo, se vienen adelantando acciones de limpieza de los sistemas de alcantarillado en varios puntos de la ciudad.

Empresas Públicas de Cundinamarca y el Acueducto de Bogotá se unieron para mitigar esta emergencia de Soacha y prestaron el servicio humano y técnico de motobombas y vactor para desaguar los sectores más afectados por las inundaciones.