Superintendencia de Salud responde a los usuarios de la salud de Soacha

La Superintendencia de Salud abrió un espacio de diálogo con la comunidad de Soacha para escuchar los casos presentados  con el derecho fundamental a la salud, motivo que reunió a  gerentes de hospitales del municipio, EPS, Personería y las secretarías  de salud del departamento y el municipio.

“Hemos recorrido cada municipio de Colombia, y por ello he podido entender el drama que tienen los usuarios de la salud, así como hemos logrado trasplantarle un órgano a una persona en el amazonas gracias al sistema de salud que tenemos, más de 1000 millones de personas atendidas y 600 mil quejas, yo entiendo el tema, por eso estamos abriendo oficinas nuevas y  haciendo una tarea que la Supersalud debió hacer antes”, expresó Fabio Aristizábal, superintendente de salud nacional.  

El evento se realizó en el teatro Sua de Soacha

Las cosas suceden cuando la Superintendencia hace las reuniones para escuchar a la comunidad, las EPS llaman a los usuarios a ratificar procedimientos, entregar medicamentos y hasta pagan empleados, por eso el superintendente aclara que las EPS que no funcionen en el país se van a liquidar, ya quedan 64 entidades en Colombia y cada vez serán menos, porque apenas 26 años después se habla de humanización en la salud.  

Ha crecido el número de personas afiliadas al régimen subsidiado y contributivo en Soacha.  “Sabemos que debemos fortalecer el derecho fundamental a la salud; en la autoridad sanitaria en el 2016 tenían 187 prestadores registrados, hoy en día tenemos 368, es decir, es la cédula de ciudadanía que dice si  pueden prestar servicios seguros y humanizados en nuestro territorio. Contamos con 251 camas hospitalarias, 0.7 por cada mil habitantes, cuando el indicador nacional dice que deben ser en promedio 2.5 camas por habitante”, explicó el secretario de salud de Soacha Reyes Murillo Higuera.

Entre tanto, la Secretaría de Salud del municipio aseguró que se han hecho diálogos con la comunidad y seguimientos a casos especiales, se ha logrado que la tasa de mortalidad en Soacha disminuya, aunque no se han cambiado las infraestructuras. El año pasado Soacha terminó con 0 casos de mortalidad por desnutrición aguda, cobertura de vacunación del 86% de la ciudad, aunque aún siguen las quejas, por ejemplo se presentan 1.5 tutelas por día, que indican que se está vulnerando el derecho a la salud.

Ricardo Rodríguez,  personero del municipio de Soacha, manifestó que “nos hemos convertido en la oficina de quejas y reclamos de las EPS. Desafortunadamente estas entidades  se han acostumbrado a no prestar el servicio, sino a esperar el trámite del derecho de petición y la tutela cuando ya han vulnerado el derecho a la salud. La Personería, de 40 casos que atiende al día, 30 o 20 tienen que ver con salud, es un derecho fundamental que está siendo flagelado en Soacha y a nivel nacional, no podemos esperar que sigan tardando los procesos. No es particular, es un caso generalizado y no se ven las acciones contundentes. En Soacha está la oficina  de la Superintendencia de Salud y tampoco se les responde, se necesita un control en este sentido”, explicó.

Al final de las presentaciones de los entes gubernamentales, la comunidad se dirigió al superintendente a denunciar casos de autorizaciones que no tienen procedimiento, medicamentos que no se entregan y cirugías que no se logran. La colectividad insiste porque en Soacha se necesita  mejor infraestructura y un cubrimiento total a los casos graves, además dicen que hay EPS que sí cumplen su labor, pero hay otras que no.

Sobre Periodismo Público 31628 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca