Tala de árboles en la IE Ciudad Latina fue solicitada por el rector

A través de un comunicado radicado el 21 de enero de 2013, el rector de este colegio de la comuna uno, Justino Morales Forero, solicitó a la Dirección de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación autorización para talar los árboles que se encuentran dentro de dicho plantel educativo.


El técnico operativo de la Dirección, Henry Reyes, aclaró que fue el colegio el que hizo la solicitud y que la dependencia a la que pertenece jamás hace visitas técnicas si no hay un radicado y una solicitud de por medio.

“Tan pronto se recibe la solicitud, se programa la visita técnica. Fui al lugar, se hizo estudio árbol por árbol y se determinó que lo que se debe hacer es poda, no se autoriza tala. Tan pronto se hace el estudio, se llega a la oficina y se procede a hacer el informe técnico el cual se envía posteriormente a la persona que solicitó el estudio. Pero es de aclarar que en ningún momento nosotros acudimos sin solicitud alguna, tiene que ser con radicado y oficio en mano para programar las visitas, si no es así, no se hacen”, explicó el funcionario.

La Secretaría de Planeación y la Dirección Bioambiental enviaron un comunicado al rector Morales, haciendo-entre otros-los siguientes requerimientos:

-El solicitante deberá tomar las medidas de seguridad para la poda, asumiendo la responsabilidad por eventuales daños a terceros causados durante el proceso que se autoriza y desde ya se exonera al municipio de Soacha de cualquier responsabilidad judicial o extrajudicial que del mismo se derive.

-Por la altura de los árboles se debe iniciar por el corte de las ramas laterales, después por la copa de los mismos y así sucesivamente para evitar accidentes humanos o materiales.

-Informar a la Secretaría de planeación del proceso realizado.

-El permiso tiene una vigencia de 15 días a partir de la fecha de expedición.

Vale la pena aclarar que cuando se autoriza poda, como en este caso, es porque los árboles no tienen riesgo de caerse o de hacerle daño a ningún tipo de infraestructura o persona, “simplemente uno analiza la altura y los determina por la edad, en este caso son árboles jóvenes, por eso sólo se autorizó poda. Hay unas acacias que sí están al pie de los muros y seguramente en unos 20 años habrá que hacerles un tratamiento de poda más profundo, tanto en las copas, el follaje y las raíces, pero todo eso se puede controlar”, finalizó el técnico operativo de la Dirección Bioambiental de Soacha, Henry Reyes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp