La capacitación en lenguaje de señas en Soacha le apuesta a integrar a la población oyente con las personas en situación de discapacidad.

Las jornadas de capacitación se realizan en ‘Incluyendo, Un Café para Todos’, un lugar atendido por sordos y que funciona en la plazoleta de la Casa de la Cultura.

El café lo atienden 200 integrantes con lenguaje de señas en Soacha debidamente estructurados en manipulación de alimentos, atención al cliente y barismo.

El programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social impulsa estas clases que son lideradas por los empleados del café y que por medio de actividades lúdicas, capacita a la población oyente en lengua de señas colombiana.

Las capacitaciones en lenguaje de señas en Soacha se realizan cada viernes desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. y participar tiene un costo de $5.000, los cuales pueden redimirse por productos de la cafetería.

“La importancia de poder comunicarnos con una persona sorda hace que busquemos herramientas que nos sirvan para hablar de equiparación e inclusión”, resaltó Francisco Alucema, coordinador del programa de Discapacidad.

“Ha sido un taller muy enriquecedor para la población oyente, aproximadamente 80 personas conforman cada clase, han estado muy contentas y han demostrado mucho interés, lo cual hace que nos motivemos a seguir trabajando este tipo de proyectos”, manifestó Nicol Ordóñez, una de las trabajadoras del café.

El café se encuentra en la plazoleta exterior de la Casa de Cultura y está abierto al público de domingo a domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. con precios que varían entre $2.000 y $5.000 pesos. Se ofrecen productos de café en especialidades como capuchinos y americano, como también productos de panadería típicos de Soacha.