Así lo manifestó la Secretaria de Infraestructura del municipio de Soacha, Dora Vera, quien aseguró que el uso del suelo no permite el funcionamiento de esta clase de negocios en el sector de la Despensa. Además se refirió al inconformismo de sus dueños, a quienes le dijo que la paralela se está arreglando es para toda la comunidad.


La noticia se originó a raíz del inconformismo de los dueños de los talleres, quienes han reclamado el derecho al trabajo y denunciaron que las obras de la paralela los han perjudicado. “El problema es que nosotros vivimos de esto y desde que rompieron la vía casi no hemos podido trabajar”, expresó uno de los propietarios de un taller de mecánica.

Sin embargo, la secretaria de infraestructura fue clara al manifestar que el uso del suelo en esa zona no permite el funcionamiento de talleres de mecánica y que el municipio está haciendo una obra es para toda la comunidad, no para beneficiar a tres o cuatro familias.

“Pues no nos van a dañar la obra que está hecha para la comunidad en general del municipio de Soacha y no simplemente para tres o cuatro comerciantes que hacen uso inadecuado del espacio público. Aquí prevalece es el beneficio general sobre el particular”, explicó la ingeniera Vera.

La funcionaria se refirió específicamente al inconformismo de los dueños de talleres y a las protestas que han gestado.

“Tradicionalmente han venido utilizando el espacio público sin tener en cuenta que este es de todos los habitantes del municipio, no del dueño de un taller mecánico u otro establecimiento de comercio similar, es claro que el uso del suelo en esta zona no permite el funcionamiento de talleres, entonces vamos a seguir adelante porque esta vía es de gran importancia para el municipio y se va a construir completamente”, agregó.

Habla el presidente de la JAC

Julio Ordoñez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Despensa, aseguró que si bien es cierto la mayor parte de talleres se están viendo afectados con las obras en la paralela, dijo que sus propietarios deben buscar una solución para seguir funcionando, teniendo en cuenta que sobre el andén se va a construir una cicloruta y no va haber espacio para el parqueo de vehículos.

Por otro lado, se refirió al problema de inseguridad que afronta el barrio y dijo que se está trabajando de la mano con la administración municipal para atacar este flagelo.
“La gente anda muy inconforme porque la inseguridad ha aumentado, el problema de atracos y vandalismo molesta a los comerciantes de la zona, pero muchos no conocen lo que hemos venido haciendo. Por ejemplo, se está trabajando en un plan grande de seguridad en el cual se van a tener muchas cámaras en el barrio por parte del comercio y de algunos residentes, las cuales van a ser conectadas con las de la Policía”, enfatizó el líder comunal.

Finalmente, Ordoñez se refirió a la remodelación del parque de la Despensa, el cual se ha venido arreglando con recursos del municipio.

“La remodelación es de las canchas, no de todo el parque porque la plata no alcanza, pero es importante porque estaban muy deterioradas. Se quieren hacer las cosas y no hay que pensar siempre que peleando se consiguen las obras, tenemos que solicitar y estar cerca de la gente que puede ayudar, porque a veces queremos que nos apoyen pero no pedimos; hay que solicitarle apoyo al señor alcalde como ordenador del gasto, pedir porque muchas veces nadie busca y esto no nos beneficia, pero cosas se están haciendo por el barrio”, finalizó.