Lograr que el Gobierno Nacional replantee la posibilidad de remunerar la labor que ejercen los ediles de Colombia, fue uno de los principales retos trazados por los 740 miembros de las JAL que participaron del IV Congreso Nacional realizado en Cúcuta.


tesoro.jpgA una sola voz, los líderes provenientes de 21 departamentos del país que participaron en el Congreso que concluyó el fin de semana en Cúcuta, insistieron en la necesidad de que su trabajo sea reconocido con un salario y deje de ser más que un oficio a ‘Honoris Causa’.

El Presidente de la Federación Nacional de Ediles de Colombia, Ángel Alexis Sarmiento, fue enfático en que una de las principales problemáticas, por ley, que afectan el pleno desarrollo de la labor edilicia es la falta de un reconocimiento económico. “Es atípico en el país que nosotros como líderes comunales trabajemos a ‘Honoris causa’”, dijo.

Constitucionalmente en Colombia la labor del Miembro de Junta Administradora Local (edil) es reconocida como una función de servicio público, no remunerable; por esta razón, los representantes de las diferentes delegaciones concentrados en Cúcuta y quienes en anteriores oportunidades le han manifestado su interés al Gobierno Nacional para que haya una reforma que permita una participación económica a su función, insistieron una vez más en el tema de los honorarios. Esta posición fue respaldada incluso por la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, por el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, el Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf y por el Alcalde de Barrancabermeja Carlos Alberto Contreras López, quienes durante sus intervenciones, en la apertura del Congreso, hicieron público su deseo porque el trabajo de los ediles sea remunerado. Los mandatarios coincidieron en que es necesario trabajar en conjunto para exigirle al Gobierno Central el reconocimiento al esfuerzo que tienen que hacer día a día muchos líderes comunales por ayudar a sus comunidades.

Otras peticiones

En la agenda de peticiones que trabajaron los Miembros de Juntas Administradoras Locales (ediles) durante el desarrollo del Congreso Nacional y que tramitarán ante el Gobierno, está la necesidad de replantear el tema de las inhabilidades e incompatibilidades que rodean la función edilicia y con las cuales muchos se han visto afectados. Así mismo, insistieron en el fortalecimiento a la protección de los Derechos Humanos a los miles de líderes que trabajan por las comunidades y que año tras año se hacen más vulnerables a su labor social. El reconocimiento de garantías y derechos como la salud, la educación y la vivienda, también hacen parte de los pedidos que se hicieron con las diferentes delegaciones y frente a los que esperan se puedan establecer compromisos a mediano plazo.

El encuentro de ediles que se realiza cada año y que en esta oportunidad le correspondió a Cúcuta, fue organizado por la Asociación de Ediles de esa ciudad, con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de la capital nortesantandereana, la empresa privada y la Federación Nacional.

Creación de la Confederación

Una tarea más que tendrán los ediles de Colombia a partir de este congreso es la creación de la CONFEDERACION NACIONAL DE EDILES DE COLOMBIA. Junto con todas las delegaciones se determinó empezar a trabajar en cada ciudad y departamento con el fin de establecer esta nueva figura entre los miembros de las Juntas Administradoras Locales y lograr la implementación de secretarías ejecutivas y un mayor posicionamiento de las JAL a nivel nacional.

“Cada delegación que participó en el encuentro quedó pendiente de crear las Federaciones Departamentales y de esta manera cuando lleguemos a Cartagena el próximo año, consolidar la Confederación. El balance del congreso fue positivo y agradezco a la organización de la Asociación de Ediles Asociados de Cúcuta. Esta ciudad se portó a la altura, nos atendieron muy bien, me pareció muy interesante que la Gobernación y la administración municipal hayan participado activamente”, agregó Ángel Sarmiento, presidente de la Federación Nacional de Ediles. Además destacó el papel desempeñado por los delegados del Gobierno Central que durante jueves, viernes y sábado brindaron acompañamiento a los ediles y resolvieron sus inquietudes.

El congreso concluyó el domingo, día en que la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, exaltó la labor desarrollada y liderada por el presidente de la Asociación de Ediles de Cúcuta Luís Fernando Niño y le hizo entrega de una placa de reconocimiento. De igual manera, la mandataria local destacó el trabajo de la Federación Nacional de Ediles, en cabeza de Ángel Alexis Sarmiento, a quien le entregó las llaves de la ciudad.