El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que la tarifa de transporte público de la ciudad se mantendrá como está, durante lo que resta del año.


«La tarifa del transporte este año no va a subir, vamos a cambiar tarifas diferenciales para adaptarlas al modo del Sistema Integrado de Transporte Publico que ya esta prácticamente a punto de finalizar, ya implica unos cambios de rutas, de articulaciones, de modos diferentes, pero no va a subir la tarifa”, aseguró el mandatario.

Así mismo dijo que Bogotá necesita una operación pública del transporte y que pese a que la operación del Metro ya no corresponderá a la actual Administración , considera que la oportunidad de llevarlo a cabo es con el Metro.

“Creo que tenemos la oportunidad en el Metro y por tanto la operación del Metro no es un tema que obviamente corresponde a mi administración. Si quieren mi opinión personal, Bogotá necesita una operación pública del transporte y creo que tenemos la oportunidad en el Metro”, dijo Petro.

El Mandatario aseguró que el Distrito ha subsidiado el transporte público para poder implementarlo en la ciudad y que la tarifa que hoy paga Bogotá por pasajero es de 2 mil 170 pesos.

“Comenzamos con 7 mil pesos pasaje, imagínese que hubiera pasado en Bogotá si yo cobro a 7 mil pesos el pasaje para subirse a un bus , pero así comenzamos porque los buses iban desocupados, en la medida que progresivamente se ha implementado, la tarifa técnica ha bajado, en este momento se ubica en 2 mil 170 pesos aún está por encima de lo que cobramos al pasajero, esa diferencia, se llama subsidio al transporte, la Bogotá Humana subsidia el transporte y no nos avergüenza decirlo, porque no vamos a tener un transporte sostenible con saltos tecnológicos como el que proponemos ahora que es el Metro, sin subsidio”, aseveró Petro.