Tarifas de agua suben en agosto

A pesar del tan anunciado fenómeno de la Niña a partir del mes de septiembre, las lluvias no salvarán a los colombianos del incremento en las tarifas de agua potable y saneamiento básico. La decisión obedece a que se requiere ampliar la cobertura en el servicio.


La decisión de incrementar las tarifas la tomó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), entidad que asegura que el país requiere de fondos para garantizar la total cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas, lo que indica que la plata saldrá del bolsillo de los colombianos.

Según la CRA, a partir de agosto se empezará a sentir el incremento en el costo del servicio de agua, el cual puede oscilar entre un 17 y un 20 por ciento, que le será diferido en los próximos 24 meses.

El golpe dependerá de dónde viva y de la empresa de acueducto que le preste el servicio. La razón: en ciudades intermedias, como Armenia, Manizales, Cúcuta, Montería, Tunja, Neiva, Villavicencio e Ibagué, aún falta cerca de un 15 por ciento de infraestructura y de calidad para llegar a la meta impuesta por el Gobierno.

“Incluso, en algunas de esas ciudades no se presta el servicio las 24 horas, tienen rezagos de cobertura y de calidad”, dice Julio César Aguilera, director ejecutivo de la CRA.

De hecho, el funcionario advierte que lo autorizado fue un marco tarifario que implica que para subir los costos, cada empresa deberá cumplir con algunas exigencias, entre estas el plan para llegar a unos óptimos estándares de calidad, y si no lo hacen, se les obligará de inmediato a bajar las tarifas.

La Superintendencia de Servicios públicos será la encargada de vigilar que los dineros que se les están pidiendo a los usuarios para ampliar la cobertura sean correctamente usados y que se estén aplicando los porcentajes de manera correcta.

Apoyo: eltiempo.com