Un sector del concejo municipal está enfrentado por la elección del contralor Carlos Alberto Bustos. Resulta que uno de los ternados, Jhon Jairo Mancera Obando, presentó un recurso por considerar que no fue bien calificado, lo que originó que el concejal Giovanni Ramírez pidiera al Cabildo que se apartara del proceso mientras la Corporación Ideas resolvía la petición. Aun así la elección se hizo y hoy la Universidad reconoció que se equivocó.

Inicialmente llegó al Concejo el acta  de la Corporación Ideas con los resultados finales y la conformación de la terna para que se eligiera contralor municipal, con los siguientes resultados:

  1. Carlos Alberto Bustos: 69,60 puntos
  2. Luz Marina Acevedo García: 64,50 puntos
  3. Jhon Jairo Mancera Obando: 59,77 puntos.

Mancera no estuvo de acuerdo con la calificación relacionada con la formación profesional adicional y la experiencia específica, por lo que interpuso un recurso ante  la Corporación Ideas para revisar el tema, al igual que solicitó al concejo abstenerse de continuar el proceso mientras se resolvía la petición.

Así las cosas, el viernes 10 de enero, último día que por Ley tiene el Cabildo para elegir Contralor, el concejal Giovanni Ramírez pidió a la Corporación  apartarse del proceso que venía haciendo la Universidad por considerar que  había una eventual omisión,  error o un posible direccionamiento al momento de calificar.

“Fuimos notificados de las evaluaciones de los tres ternados por parte de Ideas y allí me suscitó una duda. Revisadas las hojas de vida, pude encontrar que en su formación académica  los tres son profesionales especializados. Cuando me remito a la circular 728 de la Contraloría General para que los concejos municipales la adoptaran y tuviéramos claridad del proceso, encuentro que en el segundo ítem de evaluación, que es el de formación profesional adicional, tuve la siguiente inquietud: ¿Si los tres ternados son profesionales  especializados, por qué las diferencias al momento de la calificación?”, preguntó el concejal Ramírez.

 Al revisar se encontró que Carlos Bustos tenía 20 puntos en la calificación de formación profesional adicional, Luz Marina Acevedo 19 y Jhon Mancera 0 puntos.

“Antes de iniciar el proceso de elección me dirigí a la plenaria del concejo y solicité al presidente que nos apartáramos del proceso o que un delegado de la universidad Ideas asistiera a la sesión para que le explicara a la Corporación  por qué esa diferencia, cuando los tres tienen la misma formación académica”.

Aún con la advertencia, se prosiguió y ese viernes 10 de enero se eligió Contralor. El presidente del concejo, Carlos Ospina, dijo que la elección se hizo porque la Ley estipula que este cargo se debe escoger los diez primeros días del año y justo ese  día fue cuando se hizo la petición.

Ayer miércoles, la Corporación Universitaria Ideas respondió la petición de Mancera y efectivamente le da la razón al considerar que fue mal calificado en la formación profesional adicional y la experiencia específica, por lo que el puntaje final varió, quedando de la siguiente manera.

  1. Carlos Alberto Bustos: 69,60 puntos
  2. Jhon Jairo Mancera Obando: 66,71 puntos
  3. Luz Marina Acevedo García: 64,50 puntos.

La respuesta de Ideas:

“La Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, por intermedio de Rector, Doctor Víctor Manuel Fonseca, ofrece la más sincera disculpa al concursante, Doctor Jhon Jairo Mancera Obando, por el yerro cometido en la calificación de su formación profesional y experiencia específica.

Verificados nuevamente los soportes adjuntos a la hoja de vida, se evidenció que; a folios No. 25 y 26 se certifica un posgrado como especialista en derecho administrativo, que los folios No. 48 al 50 contienen la certificación expedida por la personería municipal de Soacha, como personero auxiliar, y los folios No. 46 y 47 contienen la certificación expedida por la Gobernación de Cundinamarca, como asesor código 105, y que dentro de las funciones que se certifican algunas se encuentran relacionadas con la experiencia específica para el cargo de contralor.

Por lo anterior su puntaje definitivo en formación profesional adicional es de 4,50. Y su puntaje definitivo en experiencia específica es de 94,70”.

Para el concejal Ramírez, estos últimos resultados dados a partir de la petición de Mancera, “hubieran llevado al Cabildo a tomar una decisión diferente”.

Por lo pronto, el presidente del Concejo y su grupo de asesores jurídicos evalúa el tema para pronunciarse el respecto, mientras que Giovanni Ramírez pidió acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.