La Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá concluyó con debates en los que ha pesado mucho la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la vista puesta en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III.


La última y breve jornada fue también el escenario para que el exregidor de Johannesburgo Parks Tau fuese elegido como presidente de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Tau fue elegido en una sesión a puerta cerrada, en la que también fueron escogidos como copresidentes los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas; Barcelona, Ada Colau; París, Anne Hidalgo; de Guangzhou, Wen Guohui, y de Konya, Tahir Akyürek.

En ese sentido, Rodas aseguró que es «un gran honor, en representación de América Latina», ejercer la copresidencia de la CGLU y añadió que el organismo debe afrontar una serie de desafíos.

Para obtener la presidencia, Tau fue apoyado por más de 30 ciudades, entre las que se cuentan Berlín, Bruselas, Ciudad de México, Dakar, Jerusalén, Montreal, Rabat o Río de Janeiro, además de las que ocuparán los cargos de copresidencia como Quito.

En total, más de 6.000 personas acudieron a este encuentro de gobiernos locales y regionales en Bogotá, en el que diariamente se desarrollaron alrededor de 50 conferencias, talleres, debates y reuniones bilaterales.

Los organizadores consideraron en un comunicado que este encuentro ha sido «una oportunidad sin precedentes» en la que se invitó a construir «políticas de impacto global; para renovar los modelos de gobernanza, convertir los ideales normativos en políticas concretas y allanar el camino hacia soluciones que mejoren las condiciones de las ciudades para conseguir un mejor futuro».

Fuente: Publimetro.co