Más de cuatro toneladas de material reciclable recogidas durante los meses de septiembre y octubre por las 20 instituciones educativas del municipio que participaron en el concurso, fue el resultado que arrojó la IV versión del Reciclatón que se realizó en el municipio de Facatativá.


En esta actividad participaron 5.300 estudiantes, quienes por medio de distintas estrategias lograron recolectar cartón, botellas, pet y vidrio. Este material fue entregado a la Cooperativa de Recuperadores de Facatativá.

Durante la clausura, la empresa de aseo del municipio, Servigenerales S.A. E.S.P., como organizadora del evento, premió a los tres primeros colegios por su labor ambiental y reconoció el trabajo realizado por estudiantes y docentes en pro de mejorar el medio ambiente del municipio y la conciencia de la cultura de la no basura. Para este año todas las instituciones inscritas recibieron incentivos de acuerdo con la cantidad de material que entregaron.

El primer puesto lo ocupó El Hogar Comunitario Mis Primeros Pasitos, el cual recibió un bono por $600.000; el segundo puesto fue para el Jardín Mi Pequeña Casita que recibió un bono por $500.000; y el tercer lugar lo obtuvo la IEM Manuela Ayala de Gaitán, haciéndose acreedora a un bono por $400.000. Estos bonos serán cambiados por diferentes artículos solicitados por los colegios, los cuales suplirán algunas necesidades de estas instituciones.

Durante el concurso se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación en el proceso de la convocatoria y de la Secretaría de Desarrollo Económico para que la Cooperativa de Recuperadores de Facatativá recogiera el material acumulado por cada institución y realizara el tratamiento adecuado para llevarlo al centro de acopio, además de afianzar sus relaciones comerciales con las diferentes instituciones. La IEM Juan XXIII se hizo partícipe con la elaboración de un trofeo en material reciclado que fue entregado al colegio ganador.