Se dio inicio a las jornadas de recuperación ambiental para incentivar el sentido de pertenencia por el territorio soachuno.

 Aunando esfuerzos entre la administración municipal, policía ambiental, colegios y la comunidad, se dio inicio al plan de trabajo que tiene como objetivo principal la recuperación del parque la Amistad e incentivar el sentido de pertenencia por el territorio soachuno, especialmente en los estudiantes de los colegios.

También leer: Reconociendo el territorio muisca soachuno

Con una jornada de limpieza y siembra de árboles empezó el trabajo de recuperación del parque la Amistad de Soacha. Leonardo Montañez, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio, menciona que esta es la primera de tres jornadas que se realizarán y tiene como objetivo fortalecer la construcción de tejido social por medio de la recuperación ambiental.

Además de las intervenciones que se realizarán en el lugar, una de las claves importantes es trabajar con la comunidad para el cuidado y la preservación de estos espacios; para ello se ha venido realizando charlas con los estudiantes de varios colegios, entre ellos el Laura vicuña, Joaquín Montoya, Tequendama y Bolivariano, esto con el fin de promover los cuidados que se deben tener y el apadrinamiento que los estudiantes deberán efectuar con cada árbol que se siembre en la zona.

De otro modo, Andrés Aricapa, líder comunal, manifestó la importancia de realizar esta intervención, ya que el lugar ha venido presentando problemáticas con basuras, habitantes de calle y consumo de drogas, generando así problemas ambientales y de seguridad.

Le puede interesar: El Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha se radicó ante la CAR

Asimismo, desde la Secretaria de Gobierno, la CAR, la JAC, y demás organizaciones que apoyan esta iniciativa, se hace el llamado a la comunidad para que no convierta los parques en puntos de acopio de basura, sino que teniendo en cuenta los horarios de recolección en cada barrio, se saquen los residuos y se dejen frente a cada casa, evitando la contaminación y procurando el cuidado del territorio.

Estas jornadas de intervención al parque la Amistad de Soacha se continuarán llevando a cabo hasta que se cumpla el plan establecido y, adicionalmente, estarán acompañadas de una labor pedagógica y social con el fin de que la comunidad, tanto jóvenes como adultos, se apropien y se concienticen de su territorio.