Desde hace un mes la Dirección Ambiental del Soacha viene realizando actividades ecológicas encaminadas al cuidado y la relación directa con la naturaleza.


alcalde-de-soacha-Eleázar González

alcalde-de-soacha-Eleázar González

El objetivo es capacitar a los soachunos por medio de talleres, que se realizan en el cuarto piso de la casa de la cultura, proponiendo interacción con el medio ambiente a través de caminatas y recorridos ecológicos por el municipio.

Las tertulias ecológicas hacen parte del proyecto “Cultura ambiental Ciudadana” ejecutado desde la Dirección Ambiental de la Secretaría de Planeación. El propósito es despertar el sentido de pertenencia y el buen comportamiento por parte del ciudadano en torno al cuidado del medio ambiente.

El proceso se ha llevado a cabo a través de conversatorios, donde los asistentes, en especial estudiantes, han demostrado interés por compartir experiencias ambientales, teniendo una participación activa en el intercambio de ideas para construir conjuntamente una visión y una esperanza, poniendo en práctica lo aprendido para conservar entre todos el medio ambiente.

Juan Sebastián, estudiante de noveno grado, ha asistido a las capacitaciones acerca del cuidado del medio ambiente, motivado por una de sus docentes; él expresa que «ha sido interesante el proceso, porque he aprendido temas nuevos como el conocimiento de la Constitución Ecológica, los recursos jurídicos que los ciudadanos pueden interponer para hacer cumplir las normas ambientales y lo más importante la concientización para hacer reciclaje”. Considera importante no solo recibir información por parte de la Alcaldía, sino también le gustaría recibir capacitaciones por parte de la CAR y el DAMA para fortalecer sus conocimientos acerca del cuidado del ecosistema.

Amparo Gil, mágister en derecho ambiental y tallerista del proyecto, espera como resultado de las tertulias una adecuada educación, concientización y sensibilización, para poder llevar a cabo acciones que orienten la teoría a la practica, a través de la implementación de siembras, procesos de reciclaje, aulas vivas para que la información y el conocimiento se extiendan a la comunidad y se permita una mayor interacción.

Como producto principal del diagnóstico ambiental participativo, se realizará un documento final donde quedará registrada la problemática ambiental del municipio de Soacha; éste se presentará el próximo 21 de noviembre en el Teatro Sua y se pretende que las charlas ecológicas se extiendan a las instituciones educativas y se conviertan en una campaña permanente para el beneficio de la comunidad.