r

En la carta ‘Timochenko’ denuncia que los excombatientes están en riesgo y que con la carta quiere «dejar constancia ante ustedes de que cualquier vulneración a nuestra seguridad, derivada de la negativa gubernamental a conceder los viáticos necesarios a los esquemas de seguridad (…), hará responsable al Estado colombiano».

Londoño advierte que el Gobierno, alegando problemas fiscales, expidió decretos encaminados a la austeridad en el gasto público, «sin reparar en absoluto en los compromisos firmados por el Estado en el Acuerdo Final de Paz».

«Es así como de manera creciente la Unidad Nacional de Protección viene negando las autorizaciones de desplazamiento de los esquemas de seguridad que nos brindan protección, alegando la falta de recursos por cuenta de los recortes al presupuesto oficial», asegura Londoño en la carta.

El senador aseguró que «un solo día del conflicto armado que terminó en nuestro país costaba al presupuesto nacional mucho más que esas cifras anuales»

De este modo, asegura que «la negación de las misiones a los escoltas que nos protegen, además de ponernos en riesgo inminente de muerte, atenta directamente contra nuestro trabajo político, inmovilizándonos e impidiendo nuestro legítimo ejercicio de los conductos democráticos y legales de reincorporación».

Según el partido Comunes, son 262 los firmantes de este que han sido asesinados desde su conclusión, «al tiempo que crecen las amenazas y desplazamientos contra otros en distintas regiones del país».

Por su parte, el Gobierno ha señalado que han adoptado 52 medidas de seguridad para los excombatientes, entre ellas 298 esquemas individuales y colectivos de protección. Igual explican que al equipo de escoltas contratados se van a agregar

Apoyo: Nuevo Siglo.co