Todo lo que necesitas saber sobre el MIR
Los estudiantes cuentan con diferentes recursos para superar la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada
El examen de Médico Interno Residente (MIR) es el gran desafío para todos los estudiantes de medicina. Se trata de una prueba en la que se les examina de todo el contenido de la carrera y de cuya nota depende qué especialidad podrán hacer en la sanidad pública. De media, los estudiantes dedican un año a prepararlo y se sienten sometidos a una importante presión por conseguir la calificación necesaria para poder continuar su formación en la especialidad que desean.
El examen MIR se convoca de forma anual a nivel nacional. La prueba consiste en un test de 200 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una; así como 10 preguntas de reserva. Cada respuesta correcta equivale a tres puntos y cada respuesta incorrecta resta un punto. Las preguntas dejadas en blanco ni suman ni restan puntos.El puesto obtenido en el MIR, la calificación, se basa por un parte, en la puntuación obtenida en el examen, que representa el 90% de la nota final, y por otra, el expediente académico, que supone el 10% restante.
Una vez superado el examen los estudiantes pueden optar a 50 especialidades, que se dividen en clínicas, médico-quirúrgicas y de laboratorio. El caso de la especialidad en medicina legal y forense, que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, a la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica; es una excepción, ya que para obtener una plaza en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, que dependen del Ministerio de Justicia, hay que superar una oposición diferente al examen del MIR. Esta prueba la convoca el propio Ministerio de Justicia anualmente.
Para el resto de especialidades que sí requieren superar el MIR, los estudiantes suelen recurrir a academias especializadas en la preparación de este examen. Es fundamental, contar con una metodología eficiente que garantice sacar el máximo provecho de las horas de estudio. Además, las nuevas tecnologías también pueden convertirse en una gran aliado para los estudiantes, por ejemplo Mirial, la app de Mutual Médica que gamifica la experiencia de estudiar el examen MIR, jugando contra rivales, acumulando puntos. Los usuarios también cuentan con un chat en el que poder interactuar con otros estudiantes de medicina en sus misma circunstancias.
Mirial también cuenta con un blog con interesantes contenidos, no solo para quienes están preparando el MIR, sino también para profesionales y personas interesadas en la salud. Incluye entradas sobre todo tipo de de temáticas desde post informativos sobre enfermedades del sistema digestivo, el asma o el cáncer; hasta recomendaciones sobre series o películas de médicos o ideas de regalos para quienes están estudiando medicina. Quienes están preparando el MIR también tienen a su disposición diversos podcast que tratan temas como enfermedades, técnicas médicas o artículos científicos.Tanto los podcasts como la app de Mirial permiten a los estudiantes seguir ampliando conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Además, de estudiar y hacer simulacros de la prueba, quienes están preparando el MIR necesitan descansar lo suficiente y encontrar tiempo para realizar otras actividades que le permitan desconectar. El sueño y el ocio no solo es clave para tener un buen rendimiento en el estudio, sino para que la salud mental de los estudiantes no se resienta durante la preparación.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp