Todos adentro o todos afuera, dicen vendedores del Pasaje Comercial San Mateo de Soacha

 Vendedores del Pasaje Comercial San Mateo trabajan sin baños, sin agua y están llenos de deudas. A través de un plantón, rechazaron el incumplimiento y falsas promesas del alcalde Juan Carlos Saldarriaga. Dicen que le quedó grande controlar a los informales de la calle 30.

Mediante un plantón pacífico, vendedores del Pasaje Comercial San Mateo manifestaron su inconformismo por la falta de compromiso e incumplimiento del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y de la administración municipal con quienes aceptaron instalarse en este lugar.

Lo que dicen es que las ventas dentro del Pasaje Comercial están por el piso debido, en gran parte, a que la calle 30 está nuevamente poblada de vendedores ambulantes y a que el alcalde de Soacha no ha cumplido con el acuerdo que había hecho con ellos de despejar el lugar y reubicar a los informales en una misma zona.

También leer: Descontento por falta de público en Pasaje Comercial San Mateo en Soacha

Doris Patricia, una de las vendedoras del lugar, manifiesta que en el Pasaje Comercial San Mateo trabajan por lo menos 100 familias que viven del día a día, están endeudadas y sin saber que hacer. «No hemos tenido respuesta ni una reubicación digna, aquí no hay baños, no hay agua, y sobre todo, no hay ventas», puntualizó.

Samuel Tocua es otro de los vendedores afectados y afirmó: «Cuando nos entraron al pasaje comercial nos garantizaron que tendríamos el mínimo vital, pero no lo tenemos, no hay ventas. Cuando trabajaba en la calle lo hacía frente al puente peatonal de San Mateo, podía pagar mi arriendo, tener mi surtido, ahorita lo único que tengo son deudas del gota a gota. No estamos pidiendo nada regalado, lo que necesitamos es que la alcaldía se comprometa con los proyectos de reactivación económica que se tienen para el Pasaje Comercial, que no sean solo promesas».  

Le puede interesar: Se alista reapertura del Pasaje Comercial de San Mateo en Soacha

Por su parte, Lucía Ayala, quien trabaja en el local 54 del Pasaje Comercial San Mateo, dice que desde que la reubicaron, el cambio ha sido muy brusco, que ha pasado hasta 4 días sin hacer una sola venta, que de nada les sirve llegar temprano y quedarse hasta tarde porque nadie entra. Menciona también que se siente a gusto en el lugar, que inicialmente estaba muy contenta y le pareció bonito, pero hay mucho desorden. «O todos adentro o todos afuera, pero así no podemos seguir, no hay condiciones para trabajar», puntualizó.

Aunque desde la administración municipal se han hecho varios eventos en el Pasaje Comercial San Mateo para tratar de reactivar la economía del lugar, los vendedores argumentan que la gente ingresa solo cuando está el evento, pero luego las ventas se vuelven a bajar, por eso piden a la administración municipal y al alcalde Saldarriaga que reubiquen a los  vendedores ambulantes que volvieron a ocupar la calle 30, despejen el lugar y se implementen estrategias eficaces de reactivación en este sitio.

Por Sary Tovar

cargando...