Con el apoyo de representantes del Ministerio de Vivienda, Secretaría de Movilidad, Policía de Soacha y la presencia del alcalde Eleázar González, el conjunto residencial Torrentes etapa II realizó una reunión para socializar temas de seguridad, convivencia y ciudadana, así como el conocimiento de derechos y deberes que cada propietario debe cumplir.


Con una asistencia masiva, habitantes del conjunto residencial Torrentes etapa II dialogaron sobre ciertas problemáticas que presenta la comunidad, la cual tenía como objetivo llegar a un acuerdo de compromiso con los residentes para mejorar la convivencia. De igual manera un representante del Ministerio de Vivienda explicó cuáles son los derechos que como propietarios tienen, pero especialmente los deberes que hacen el buen funcionamiento de la propiedad horizontal.

“Los temas principales del encuentro fueron la seguridad, porque hemos detectado algunos casos mínimos que pueden afectar la convivencia y la tranquilidad de los propietarios. También temas como la señalización de la vía Indumil y los pequeños comerciantes que tenemos aquí al frente, quienes están desconcertados sin saber qué va a pasar con ellos en esta administración”, expresó Aleida Zambrano, administradora de Torrentes etapa II.

La seguridad fue uno de los temas principales debido a los hurtos y microtráfico que últimamente presenta no solo el conjunto, sino también el sector de Torrentes, es por eso que el Teniente Coronel Jhon Jairo Salazar, subcomandante de la Policía de Soacha, estuvo presente escuchando las sugerencias que los habitantes hicieron y proponiendo soluciones para disminuir el consumo de sustancias alucinógenas y el mejoramiento de la convivencia, pero resaltó el trabajo mancomunado entre la comunidad y la Policía para darle soluciones a todas esas problemáticas que presenta el sector.

“Debemos organizarnos tanto comunidad como Policía Nacional e iniciar un trabajo de prevención articulado a ciertos controles que vamos a hacer con las patrullas del cuadrante”, afirmó el subcomandante.

De igual manera la comunidad propuso un trabajo articulado con la Policía para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades productivas y así evitar el consumo de drogas dentro del conjunto residencial, por tal motivo el Jefe del área de prevención y educación ciudadana de la Policía Soacha, Subintendente William Ibáñez, socializó todos los programas de prevención para que los habitantes no solo los conozcan, sino que se vinculen a estos:

“Se generaron unos compromisos con los residentes donde ellos se comprometen a convocar a aquellos jóvenes vulnerables que tiene su sector, para que nosotros a través del programa ‘Jóvenes a lo bien’ podamos hacer una intervención con apoyo de la Secretaría de Salud y otras entidades, y mirar de qué manera ayudamos a estos jóvenes a salir de la situación difícil que tienen en el momento y poderlos vincular a nuestros programas de manera voluntaria”, explicó el Subintendente William Ibáñez.

Durante la reunión, el alcalde Eleázar González llegó para atender las sugerencias y peticiones que la comunidad le hizo en temas de señalización en la vía Indumil, en la cual muchas personas a diario arriesgan su vida, es por eso que pidieron la pronta construcción de un puente peatonal. Así mismo los habitantes solicitaron infraestructura educativa ya que en el sector no se cuenta con una institución educativa cercana.

Por último, la reunión terminó con unos compromisos que beneficiarán a la comunidad como: más responsabilidad con las personas de la tercera edad, la vinculación del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS) para que haga acompañamiento en las vacaciones de los niños y una campaña de empleos para los habitantes.