En medio de presentaciones artísticas, recreación y palabras de sensibilización, en el parque de San Mateo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, evento que contó con el apoyo de la Policía, la administración municipal, el IMRDS y la Fundación Fe, Esperanza y Vida.


En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

El mundo entero se une a esta celebración que pretende aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El 21 de marzo de 2016 se celebra el 11º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de este año es: «Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana».
En Soacha hay un buen número de niños con el síndrome y pocos lugares para su atención, sin embargo, en los que existen (Cádiz e IMRDS) con amor y dedicación, estos niños han logrado descubrir sus habilidades, así lo demostraron a través de las diversas presentaciones artísticas que acompañaron la jornada.

Familias y docentes de los pequeños se hicieron presentes para apoyarlos.

“El hecho de tener a mi hija con síndrome de down me volvió más sensible, cuando tenemos mucho amor los papás nos entregamos con paciencia y dedicación. Me gustaría que en Soacha hubiera más inclusión en los colegios, prepararan a los docentes y existieran más lugares de atención especializada para nuestros hijos”, expresó María José Mosquera, madre de una niña con síndrome de down.

“Llevo diez años trabajando con niños especiales, aquí lo importante es el amor que se le tiene a los niños, las estrategias utilizadas y conocer de cada uno de ellos sus habilidades y costumbres. Es importante darles día a día refuerzo positivo, motivándolos e indicándoles que hacen las cosas bien. Como ser humano uno crece mucho, pues al observar que estos niños con sus dificultades se esfuerzan mucho y logran grandes cosas, nosotros con todas las capacidades podemos hacer mucho más, pero nos falta es dedicación y disciplina”, expresó Carolina Villamil Triana, profesora de gimnasia rítmica de los grupos de niños con habilidades especiales, del IMRDS.

La actividad también estuvo acompañada por la Policía del municipio:

“Quisimos vincularnos el día de hoy acompañando a los niños con actividades lúdicas y de recreación, lo que queremos mostrar con estas actividades es que protegemos a toda la población menor de edad con la Policía de Infancia y Adolescencia”, aseguró el Teniente Coronel Jhon Salazar, subcomandante de la Policía de Soacha.

“Esta actividad se realiza en toda Cundinamarca, ya que es una fecha internacional, en donde queremos decirle a la comunidad que estos niños son iguales a los demás y que con sus capacidades muchas veces dan y aportan más que cualquier niño en condición normal”, concluyó la Capitán, Andrea Rodríguez, jefe de Infancia y Adolescencia del Departamento.