Trabajo que se ve en Quintas de Santa Ana

Considerando la problemática de esta zona de la comuna uno y las necesidades que manifiestan los habitantes del sector, la Junta de Acción Comunal de Quintas de Santa Ana sector tres ha venido desarrollando diversas iniciativas para el mejoramiento de las condiciones del entorno, teniendo como base fundamental el trabajo con la comunidad.


Partiendo del trabajo con la comunidad, la Junta de Acción Comunal ha logrado niveles de organización y colaboración con los residentes a tal punto que gracias a la participación de todos, han avanzado en materia seguridad vial, recuperación de entornos y embellecimiento del sector.

Hernán García, tesorero de la JAC, explicó cuáles han sido, entre otras, las principales preocupaciones de la comunidad en su barrio:

“Nosotros tenemos como comunidad diversas necesidades, entre tantas debemos priorizar la seguridad vial para nuestros niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Siendo así, durante años hemos tratado de conseguir, en primer lugar, el arreglo de la carrera 11 que conecta a Compartir con nuestro sector, y en segunda medida pero no menos importante, la instalación de reductores de velocidad entre la calle octava con carrera 11”, manifestó el tesorero.

Después de más de dos años de gestión, la Junta logró que mediante el programa “El Alcalde en su barrio”, la administración municipal llevara a cabo el arreglo del tramo de la carrera 11 que enlaza al barrio Compartir con el sector de Quintas de Santa Ana, Nuevo Horizonte y demás urbanizaciones, puesto que desde hace más de 8 años la vía presentaba un estado inadecuado para el tránsito vehicular, a pesar de ser un paso fundamental para el transporte interno en la comuna uno.

Conjuntamente lograron la aprobación de la instalación de dos reductores de velocidad ubicados sobre la calle 8, puesto que la longitud de la misma se prestaba para que los conductores de servicio público y los particulares transitaran a altas velocidades, conducta que generó accidentes en varias ocasiones.

Disnei Arias, representante del comité de obras de Quintas de Santa Ana tercer sector, argumentó:

“Después de aprobada la solicitud, la alcaldía envió un funcionario de tránsito para que nos especificara cómo y en qué sitio debían instalarse los reductores de velocidad, mediante la colaboración y el aporte de la mayoría de los residentes de la cuadra; se reunieron los fondos necesarios y conseguimos la mano de obra, aportada por la misma comunidad, para llevar a cabo la realización de esta herramienta fundamental que salvaguardará la vida del peatón”, explicó la representante.

Cabe resaltar la organización lograda por parte de la comunidad, hecho que fue posible gracias a un innovador proceso ideado por la Junta de Quintas tercer sector, que consiste en designar tres representantes por cuadra, que tienen contacto directo con la JAC, quienes se encargan de dar a conocer a los líderes las necesidades de los residentes y que a su vez coordinaron todo el tema en cuestión de recolección de recursos y participación de la comunidad.

Andrés Rodríguez, representante de la calle octava, argumentó:

“En un principio nos reunimos los tres representantes de la cuadra, decidimos plantear a la comunidad el proyecto en pro del bien común y posteriormente organizamos el recaudo para los fondos y la participación de los habitantes en la instalación de los reductores. Nuestra misión siempre fue generar confianza en las personas, mostrándoles todos nuestros movimientos y gastos con transparencia, para que tuvieran certeza que su aporte se estaba invirtiendo efectivamente en la seguridad de todos”, describió el líder.

Gracias a la participación ciudadana que ha logrado gestionar la junta, los representantes del sector han organizado diversas jornadas de recuperación de espacios, entre ellos el parque ubicado entre las carreras 12 y 12 A, el cual presentaba un total estado de abandono y ahora luce como uno de los mejores puntos recreacionales del barrio, resaltando que el trabajo de pintura y embellecimiento de los juegos lo hicieron los niños del sector.

Finalmente, los representantes de Quintas de Santa Ana tercer sector esperan poder seguir trabajando con la comunidad, para el desarrollo y cuidado de sus espacios y en pro de elevar el sentido de propiedad y aprecio por su barrio en la comunidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp