El expresidente y actual senador de la república, Álvaro Uribe Vélez, estará presente este jueves en Soacha con motivo del lanzamiento oficial de la campaña “Soacha responsabilidad de todos” que lidera el actual candidato a la alcaldía de Soacha, Andrés Jaramillo. Así mismo se hará presente la candidata a la gobernación Nancy Patricia Gutiérrez.


Uribe Vélez estará acompañado de algunos integrantes de la bancada del Centro Democrático y representantes del partido a nivel departamental, quienes además participarán en la celebración del Día de la familia organizado por este partido político.

En candidato a la alcaldía de Soacha por el Centro Democrático había prometido que durante su campaña vendría a Soacha el expresidente Álvaro Uribe, y aunque por compromisos no pudo asistir el día de su inscripción en la Registraduría, lo hará este jueves 13 de agosto.

Uribe se hará presente en el parque principal de Soacha a las 4:00 p.m.

Soacha responsabilidad de todos es la propuesta de Andrés Jaramillo que se basa en cinco pilares que impactarán directamente en los ciudadanos del municipio:

«1. Tranquilidad Ciudadana

La seguridad se entiende como un valor democrático en sí mismo, como un derecho humano, como un bien público, como un requisito cardinal para el ejercicio pleno de derechos y como una fuente de recursos.

Proponemos por la seguridad, como un medio para lograr crecimiento económico, sostenido con responsabilidad para todos los ciudadanos. Tenemos una visión integral de seguridad que comprende la prevención, control y represión y rehabilitación.

Hablamos de seguridad física, seguridad jurídica y seguridad política.
Sabemos que no hay contradicción entre seguridad y democracia. La seguridad garantiza el espacio para la discrepancia, porque sólo cuando un Gobierno Municipal no permite el crimen y combate plenamente la inseguridad, hay plenas garantías para ejercer la oposición y la crítica.

2. Más Oportunidades de Empleo, es dar Confianza al tributador

  • Transparencia en las relaciones entre los Ciudadanos y el Gobierno Municipal, en los contratos, en la solución de disputas, en la tributación.
  • Compromiso de solidaridad con la comunidad, más allá de los mínimos legales que debe tener especial expresión en el tema ambiental y su entorno.
  • Relaciones laborales, que permiten crecer y construir armonía social.
  • Fomento al capital productivo y no especulativo, que es un activo de construcción de riqueza social. Defenderemos las garantías de la empresa privada con exigencia de responsabilidad social para generar más empleabilidad.

3. Inversión Social, Educación, Salud y Medio Ambiente

Si no se avanza en lo social, fracasan los gobiernos, cualquiera sea su orientación.
Creemos que una democracia que no avance en inversión social es una democracia en riesgo.

La inversión social que apunta a la superación de la pobreza, generación oportunidades para todos y una mayor equidad, garantiza la perdurabilidad del poder ciudadano en una democracia participativa.

Apostamos a la construcción de una propuesta social desde las libertades, porque éstas ayudan a la crítica social y a indicar si vamos por buen o mal camino.
Concebimos una política social estructural, es decir, de largo plazo, basada en la revolución educativa y acompañada de elementos tan importantes como: protección social, acceso a vivienda, servicios públicos, salud, recreación y deporte, transporte, movilidad, justicia y paz, medio ambiente y cooperativismo.

Hacemos una gran apuesta por la educación porque es la que genera movilidad social, es la inversión con más alta tasa de retorno y es la herramienta para fortalecer los principios y valores en la sociedad, los derechos humanos, las bellas artes y la cultura ciudadana, que hace que los hijos de los pobres no estén condenados a ser pobres.

Adelantamos una política de choque mediante subsidios condicionados para brindar atención a población altamente vulnerable como la primeria infancia, los jóvenes , tercera edad, habitantes de calle, madres cabezas de hogar, madres gestantes y lactantes, diversas capacidades, farmacodependencia, violencia intrafamiliar, comedores comunitarios y población minoritaria.

Consideramos a la política de seguridad y a la política social mutuamente dependientes: sin seguridad no hay recursos para la construcción de la cohesión social, sin cohesión social no hay aceptación ciudadana para la sostenibilidad de la seguridad.

4. Administración Responsable y Austera

Promovemos una nueva cultura de administración de lo público con eficacia, transparencia, productividad y austeridad.

Apostamos a una administración pública que supere la deficiencia de los procesos estructurales, la prolijidad en las instituciones, el alto gasto de funcionamiento y la complejidad administrativa.

Tenemos un compromiso decidido con el fortalecimiento y profundización, del traslado de competencias nacionales y departamentales hacia el Municipio.

Buscamos una mayor delegación de funciones y competencias en el orden municipal, la recuperación de la fortaleza del nivel intermedio de gobierno, la promoción de la acción conjunta y articulada de los diferentes actores de la sociedad, organismos de control y organizaciones Sociales, a través de alianzas, asociaciones y convenios de delegación, y el incentivo de la integración en las seis (6) comunas y los dos (2) corregimientos, con un fin último: la liberación de recursos con destino a programas sociales al servicio de los ciudadanos.

Proponemos llevar la prevención y promoción en los servicios de la salud pública a los ciudadanos, salud en su barrio, salud en su casa, un servicio integral con equidad. Si mejora la salud pública, se beneficia la economía en su conjunto, salud presente en todas las políticas comunitarias y medio ambiente.

5. Voz Ciudadana

Buscamos que todo recurso del Estado sirva al interés a la comunidad de nuestro Municipio de Soacha, a través de la variable de equidad, por medio de una amplia participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas públicas.

Apostamos por un Gobierno Comunitario, Creemos en un Gobierno Municipal al servicio de los ciudadanos, participativo y descentralizado.

Creemos en un Gobierno Municipal que fomente la credibilidad del pueblo en sus instituciones y recupere la fe popular en la democracia, promoviendo el carácter colegislador del pueblo, que es lo único que garantiza que los recursos lleguen directamente a la gente, que se construya equidad, se logre transparencia y se pueda asignar responsabilidad política a quienes fallen en la conducción de lo público.

Apostamos a la importancia de la asociación público-privada, porque no puede afianzarse un Estado Social de Derecho ni un Estado Comunitario, sin la participación de un sector privado vigoroso y dinámico, y tampoco puede consolidarse un sector privado próspero, sin un sector público que brinde infraestructura social, económica y de seguridad, que estimule el desarrollo del Municipio, que contribuya a la creación de capital social, que procure reglas claras y que se cumplan, para el funcionamiento de las empresas y de la economía en su conjunto.

Nosotros entendemos al ciudadano, no sólo como receptor de los productos y usuario de los servicios del Municipio, sino como parte activa en la construcción social, como quien tiene la responsabilidad política de la participación.

Más Consejos Comunales de carácter semanal, más Consejos de Seguridad de carácter semanal, Veedurías ciudadanas permanentes».