Luego de la adjudicación de la construcción de la infraestructura de la nueva sede del Hospital Mario Gaitán al consorcio CB realizada el 31 de diciembre de 2014, el tema sigue inconcluso, las obras que ya deberían haberse culminado, ni siquiera han dado inicio. Según supervisores de la propuesta, esta se encuentra suspendida por trámites jurídicos y licencias que aún no se han podido obtener.


El contrato 884 de 2014 tiene como objeto el “estudio, diseño y reposición de infraestructura de la ESE hospital Mario Gaitán Yanguas III nivel en el municipio de Soacha, Cundinamarca». Aunque fue adjudicado el día 31 de diciembre de 2014, su acta de inicio figura del 23 de julio de 2015, lo cual, cumpliendo con rigor los 11 meses establecidos para la construcción de la obra, darían como fecha de finalización el 22 de junio de 2016.

Sin embargo, la documentación oficial del proceso afirma que el 14 de septiembre de 2015 se radicó ante el ICANH la solicitud de una licencia de exploración arqueológica, motivo por el cual, cerca de un mes después, el Consorcio CB solicita suspensión del contrato, y ese es su estado hasta la fecha. Así se observa en el acta que se muestra a continuación:


Lo anterior, fue reiterado por el Secretario de Salud del municipio.

“Se contaba con once meses de plazo, cuando se arranca el proyecto aparecen requerimientos adicionales que hacen que se suspenda el contrato. Por ejemplo se requiere licencia del ICANH porque en el terreno hay antecedentes de restos arqueológicos”, expresó el Secretario de Salud de Soacha, Reyes Murillo Higuera.

El Secretario manifestó además que con la administración actual se han realizado mesas de trabajo en donde se adelantó la etapa de estudio y diseño mientras se soluciona el inconveniente anterior.

“Una vez avalados los planos, se llevan a la Gobernación de Cundinamarca, en su momento se levanta la suspensión para que se diera el aval por parte de la Gobernación. Posteriormente se procede a su radicación en el Ministerio de la Protección Social y por lo tanto se vuelve a suspender el contrato para esperar el aval del Ministerio. Es decir que el plazo inicial se corre inmediatamente. Lo importante es que ya está en el Ministerio”, aseguró el Secretario de Salud.

De la misma manera, el Gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas, Luis Mario Campuzano, habló sobre la suspensión del contrato:

“Se hizo una suspensión, la cual tendría que reactivarse el día 7 de junio, lo que se pidió fue una nueva prórroga de la suspensión. Los trámites legales han afectado la construcción del hospital”, aseguró Campuzano.

La preocupación radica ahora en que la Nación a través del Ministerio apruebe diez mil millones faltantes para realizar el cierre financiero del proyecto.

Campuzano considera que al existir un plan Bienal que tiene aprobación, los recursos que provienen del Ministerio están asegurados. El problema, según el gerente, son los trámites legales internos los que impiden avanzar con la construcción, pues el dinero del municipio y de la gobernación ya están en las cuentas bancarias, sólo falta que se desenreden los trámites administrativos.

Por lo pronto, de los fondos de las cuentas del municipio y departamento no se ha girado ningún recurso al contratista, al contrario, el dinero en el banco ha tenido que pagar impuestos y rubros por permanecer allí.