Cuando la reina del folclor 2012, Betsy Tobar, entregó la corona, recibió la noticia que junto a la categoría juvenil de la agrupación Tradición Colombiana serán los representantes del país en el Festival y Reinado internacional del Folclor que se llevará a cabo el próximo año en Bulgaria. Desde ya están planeando actividades que les permitan conseguir fondos para participar en el certamen.


En el 2012 Tradición Colombiana de Soacha ganó el título nacional de mejor agrupación folclórica, luego del reconocimiento sus integrantes se dedicaron a participar en eventos, actividades y festividades a nivel departamental y nacional que le permitieron al grupo obtener mayor reconocimiento. Es así que dentro de su reciente actuación en el Festival de festivales, la agrupación representó al país y allí la Fundación Conbeima conoció su trabajo y decidió invitarlos a participar en el festival y reinado internacional de danza folclórica, el cual se llevará a cabo en Bulgaria en abril de 2014.

“El pasado 30 de junio cuando Betsy entregó la corona del reina del folclor a la nueva soberana, recibimos la sorpresa de haber sido elegidos como representantes de Colombia en el festival internacional de danzas y Betsy participará en el reinado internacional del folclor. Nosotros nos presentaremos con estampas andinas de la región Cundiboyacense y Tolima, también prepararemos muestras de las costas Atlántica y Pacífica, ya que este tipo de danzas son nuestra fortaleza”, expresó William Salazar, director y coreógrafo de la agrupación.

Serán veinticinco jóvenes soachunos entre los 14 y 20 años los que viajarán a Bulgaria. El director de la agrupación propuso esta semana la realización de una reunión con su equipo de trabajo y así empezar a proyectar las actividades con el fin de gestionar los recursos necesarios para la realización del viaje de los bailarines.

“Para viajar a Ibagué se realizó una gran jornada cultural en la plaza de Compartir, allí obtuvimos fondos para el viaje. A nivel económico siempre hemos trabajado con las uñas, realizamos bazares, rifas, bingos y contamos con escuelas de formación en donde los padres de familia de los niños participantes nos apoyan en las actividades que proponemos”.

Por ahora, el evento más cercano es la participación de Betsy Tobar en el reinado nacional del currulao, sin embargo, la proyección principal es la búsqueda de los recursos para el viaje a Bulgaria.

«Invitamos a las personas que quieran hacer parte de este apoyo, a la empresa privada que en contraprestación de su apoyo económico ofrecemos presentaciones artísticas, danza, desfile de reinas y en los eventos en los que participamos llevamos la publicidad de nuestros benefactores. Además empezaremos a buscar también recursos con la administración municipal y departamental para así lograr nuestro objetivo. Soacha tiene todo, es cuna de artistas, lo único que le falta es apoyo porque aquí hay mucho talento”, concluyó el Director de la Fundación y agrupación folclórica Tradición Colombiana.