Transparencia por Colombia alerta por concentración de poder en la rama ejecutiva
Así indica el comunicado de la entidad «Transparencia Internacional y su Capítulo en Colombia, Transparencia por Colombia, expresan su profunda preocupación por la creciente concentración del poder en el Presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas.
Si bien, en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso. Adicionalmente, el estado de excepción de emergencia económica declarado, que se requería para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio. Igualmente, se identifica un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central, y se han presentado acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública(1)(2)(3).
A lo anterior se suma el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo. Durante 2020 se han elegido personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación(4) (5), la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo(6).
“Durante la pandemia se ha identificado una tendencia de aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en muchos países, sin embargo, nos genera una profunda preocupación que el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción”, indicó Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional.
“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, indicó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.
Colombia ha anunciado que destinará 25 billones de pesos para enfrentar la pandemia y atender la recuperación económica. Además, el país cuenta con 10.8 mil millones de dólares de capacidad de apoyo del Fondo Monetario Internacional en caso de ser requeridos. “Durante la atención a la pandemia ya se han evidenciado irregularidades en el uso de recursos públicos(7) (8) (9) (10), y se han tomado decisiones cuestionables sobre la ayuda directa a grandes empresas(11) (12). Un control débil y poco independiente, puede facilitar decisiones que favorezcan intereses particulares”, agregó Hernández.
Transparencia por Colombia fortalecerá sus acciones de monitoreo al desempeño de los órganos de control y a la preservación de la separación de poderes, mediante la incorporación de experiencias internacionales y el fortalecimiento de alianzas orientadas a generar soluciones estructurales. “Reiteramos que la discrecionalidad de los poderes ejecutivos en medio de la pandemia y para los procesos de reactivación económica, no son cheques en blanco para el uso de recursos públicos ni para decisiones fundamentales sobre el funcionamiento de la democracia”, indicó Delia Ferreira.
Por su parte, el profesor Juan Gabriel Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que en el país los organismos de control son los encargados velar por el cumplimiento de la ley, y por tanto, “si estos órganos son independientes del Gobierno de turno cumplirán a cabalidad su función; pero si no es así, será muy difícil que lo hagan”.
Según explica el docente Gómez, “los regímenes políticos que tenemos hoy, y a los que llamamos democracias, son en realidad oligarquías competitivas sujetas a la aprobación popular y a la existencia de una serie de controles que procuran evitar el abuso del poder. Uno de esos controles es remover del poder al partido de Gobierno en la siguiente elección; los otros controles van encaminados a que se cumpla la ley”.
El artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y los ciudadanos dice que una sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos del hombre y asegurada la separación de los poderes, carece de Constitución1. Por eso el profesor agrega que: “la idea del constitucionalismo señala que es necesario que el poder esté dividido; esa separación tiene como función primordial evitar el abuso del poder”.
Fuente: Transparencia por Colombia Unimedios
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp