La llegada de Transmilenio a Soacha obliga a muchos transportadores a capacitarse en la creación de unidades productivas con el fin de hacerle frente a los nuevos desafíos de la ciudad.


En la Institución Educativa Integrado comenzó hoy la capacitación a cerca de 300 transportadores, vendedores y recicladores que participarán en un proceso de apoyo gestado desde Dansocial, la Corporación LEXCOM y el municipio de Soacha.

Se trata de la aplicación de un convenio realizado entre los tres organismos cuyo objeto es unir esfuerzos que permitan promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de las organizaciones solidarias en Soacha, a través de acciones concretas de capacitación, asesoría y acompañamiento, orientadas a la creación de nuevas unidades empresariales, mejorando así la capacidad productiva de los participantes.

El convenio se desarrollará en dos etapas, de la siguiente manera:

Etapa uno: Acompañamiento y capacitación para el fomento y la consolidación de procesos de emprendimiento asociativo.

I Fase: Jornadas de sensibilización para que la comunidad conozca el proceso y los alcances del proyecto.

II Fase: Acompañamiento y creación de empresas asociativas para mostrar las diferentes formas de asociación, a través de un curso básico de economía solidaria.

III Fase: Formulación y viabilización de los planes de negocio de las organizaciones constituidas (Misión, visión, objetivos, etc.)

IV Fase: Apoyo económico a los proyectos viabilizados

V Fase: Diplomado de 120 horas en Economía Solidaria

Etapa dos: Acompañamiento para el desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones empresariales asociativas.

I Fase: Acompañamiento constructivo empresarial. En esta fase se asesorará toda la parte legal y financiera.

II Fase: Evolución para el mejoramiento y sostenibilidad de la unidades productivas. Acompañamiento permanente para evaluar y aprender de las mismas experiencias.

El tiempo total para el desarrollo del proyecto es de aproximadamente año y medio, pero la capacitación está proyectada a seis meses.

William Ardila, director de Transporte de Soacha dijo que lo que se pretende es que el convenio no sea uno más, sino que se convierta en una herramienta funcional para las familias de quienes participan. «La idea es ayudarlos, prepararlos y apoyarlos en la creación y consolidación de unidades empresariales, pero lo importante es que sean sostenibles en el tiempo. El sector transportador, especialmente los conductores, el de los recicladores y los vendedores ambulantes necesitan atención prioritaria de la administración municipal y se la vamos a brindar», argumentó el funcionario.

Marco Fidel Marentes, representante del comercio informal y de una parte de los recicladores y recuperadores ambientales, se mostró complacido con el proyecto y dijo que en Soacha lo que se necesita es formar empresa. Aseguró que ya tienen identificados varios proyectos productivos para desarrollar, como la conformación del Centro de Acopio, una plaza de mercado en cada comuna y la creación de una empresa que canalice toda la parte del reciclaje.

Según la Secretaria para el Desarrollo Social, Grecia Pérez, el proyecto se viene trabajando desde hace dos años aproximadamente y la idea es fortalecer el trabajo empresarial, especialmente en cabeza de aquellas personas que salen afectadas por la llegada de Transmilenio.

En el desarrollo de este proyecto participarán cerca de 300 personas que fueron escogidas de acuerdo al grado de vulnerabiidad y que pertenecen a uno de los tres sectores mencionados: transporte, reciclaje y vendedores ambulantes.

La capacitación comenzó hoy con la inscripción y matrícula, y entre el 15 y el 21 de diciembre se realizarán las jornadas de sensibilización por grupos, de acuerdo a hora y fecha.