Cada vez son más las denuncias de asaltos, robos y atracos al interior de los vehículos que cubren las rutas internas de transporte público en el municipio de Soacha. La comunidad manifiesta sentirse preocupada porque los hechos delictivos que se presentan crecen aceleradamente y las autoridades y empresas no hacen nada para proteger a los usuarios.


inseguridad-transporte-soacha-1

inseguridad-transporte-soacha-1

Para la comunidad hay puntos específicos donde temen que los delincuentes se aprovechen de las condiciones del sector y de la vulnerabilidad de las personas para cometer sus actos, pues en los sitos que representan más aglomeración de vendedores informales y parqueo indebido es donde los ladrones aprovechan para hurtar los objetos de los usuarios del transporte público.

“Hace unas noches estaba regresando a Compartir, a penas salía de San Mateo; en la entrada del bus una jovencita estaba hablando por teléfono y un muchacho de no más de 20 años entró al bus, (que tenía las puertas abiertas) y le robó el dispositivo. Después de no poder hacer nada el resto de ocupantes comentaron abiertamente que esa clase de actuaciones son normales en el sector”, describió Mónica Rodríguez, habitante de la comuna uno.

De acuerdo con las descripciones de la comunidad, los sitios que los delincuentes aprovechan para ingresar al transporte público y asaltar a los usuarios son La Despensa, San Mateo, los puentes de las calles 22 y 13, entrada al Parque Principal de Soacha y en la comuna uno sector Némesis.

Tatiana Flórez, habitante de la comuna seis, relató su experiencia y aseguró que sitios como el puente de Soacha son lugares estratégicos para los ladrones.

“Iba en un bus que se dirigía hacia el paradero de La Florida; una vez paró, como de costumbre, en el puente del Calle 13, tres hombres se subieron y pasados cinco minutos, ya en la comuna, atracaron a los ocupantes del bus e hirieron al conductor por robarle lo que había producido en el día. No es la primera vez que pasa en el mismo sitio, ellos ya lo tienen identificado y es usado con frecuencia por las mismas personas para cometer sus fechorías”, explicó la habitante.

Por otro, una de las mayores preocupaciones de la comunidad es que en algunos casos los mismos conductores hacen parte de las bandas criminales que roban en el transporte público. Así lo asegura una habitante de la comuna dos, quien prefirió reservar su identidad por razones de seguridad:

“El 18 de septiembre, pasadas las 9 p.m., en un bus del servicio circular Soacha – San Mateo venía mi pareja. El conductor venía muy lento durante todo el camino y de forma sospechosa se detuvo sin razón aparente frente al estadio municipal, al instante se subieron dos muchachos y una chica, ninguno tenía más de 17 años; apenas ingresaron el conductor cerró las puertas y robaron e insultaron a todos los ocupantes con arma y cuchillo en mano. A penas los asaltantes se bajaron con las objetos de las personas el conductor decidió continuar la marcha. La placa del bus donde ocurrió este hecho es SOR 565, perteneciente a las rutas circulares”, profundizó la afectada.

El Secretario de Movilidad, Fernando Delgado, hizo un llamado a la comunidad para que denuncien formalmente estos hechos ante la Fiscalía, pues gracias a las denuncias es que se han podido ejercer las acciones necesarias para restablecer los derechos de los perjudicados.

“Cabe aclarar que el que denuncia tiene opción de recuperar y así mismo puede dejar en evidencia al delincuente. Si no se denuncia de manera formal no podemos estar enterados de la situación. Por eso invito a todos los usuarios que son víctimas de estas personas a manifestar sus denuncias para que así mismo las autoridades competentes hagan el seguimiento a estos procesos y se pueda garantizar la seguridad de la comunidad en general”, concluyó el secretario de Movilidad de Soacha.