Tres policías buscan mediar conflictos en Soacha

Los patrulleros Óscar Vargas, Jaime Escobar y Fabián Hernández son los responsables de la oficina de mediación policial que funciona en la Casa de la Justicia de Soacha. Su tarea diaria es ser mediadores de conflictos y gestores de buena convivencia, gracias al conocimiento que ahora tienen en materia de conciliación.


Para que los patrulleros tengan semejante responsabilidad, fue necesaria su participación en la capacitación que la Cámara de Comercio brindó a 40 uniformados (20 de Chapinero y 20 de Soacha) en resolución de conflictos por la vía pacífica.
Su función consiste en aplicar unos principios equilibrados para ayudar a solucionar los problemas comunitarios y mejorar las estrategias de comunicación entre los ciudadanos del municipio.

“El objetivo es que la comunidad sepa que la policía está cambiando, que somos gente conciliadora donde queremos unir esos lazos que tal vez se rompieron alguna vez, que si unos vecinos suspendieron su amistad, pues miremos la posibilidad de volver a rearmar esos lazos, y si no, que aunque sea haya respeto, tolerancia y una sana convivencia”, dijo el patrullero Jaime Escobar.

A pesar de la capacitación que los patrulleros tuvieron con docentes, psicólogos y tres profesores expertos en conciliación en España, cuando desde el pasado 15 de diciembre empezaron a enfrentarse a cada caso expuesto por personas protagonistas de conflictos, la situación cambió.

“Al principio es difícil porque es un reto y algo nuevo para nosotros, en Soacha somos 20 policías que nos enfrentamos a un nuevo proyecto, a una iniciativa, a algo que empieza desde cero. A veces como nos decían en la capacitación, que una sola golondrina no llama agua, pero estamos seguros que al ponerle empeño, dedicación, constancia y hacerlo de corazón, resulta una tarea bonita y gratificante”, agregó el patrullero Escobar.

Los 20 uniformados capacitados están preparados para cambiar de mentalidad, dejar el pasado fuerte y reactivo, y entrar a ser mediadores y consejeros. “Hay que llegar a calmar los ánimos y sería bueno que todos los policías de Colombia adoptáramos este programa. Que en una riña lleguemos a conciliar, no dejarnos apasionar ni chocar, la alternativa es calmar las cosas y escuchar las partes”, agregó.

El tiempo de una conciliación depende de cada caso. “Por lo general las personas vienen y cuentan lo que les pasa, inicialmente uno les explica qué es la oficina y les aclara que acá no van a poner una denuncia o una querella, se trata del nuevo plan de la Policía Nacional, y que es un acuerdo voluntario desde que la otra persona asista”, aclaró Escobar.

La mayor satisfacción para estos policías conciliadores de conflictos es que las partes lleguen a un feliz término, por eso el patrullero cuenta una de las tantas anécdotas que han vivido desde que se abrió la oficina de mediación policial.

“Yo tuve un caso donde una señora le prestó 600 mil pesos a una vecina y la persona que tomó el préstamo se quedó sin trabajo, por lo tanto se atrasó en la cuota y sólo estaba pagando intereses. Era un gota a gota y les explicamos que aquí primaba la responsabilidad y el compromiso. Les dijimos que por ser vecinas trataran de llegar a un acuerdo, sin embargo la persona afectada llegó muy prevenida y preguntando como que la policía qué papel jugaba en este caso, entonces entré, hablé y les expliqué. La moraleja es que después vino esa persona al COES y le dio una entrevista al subintendente Salazar, y desde ese día cambió el concepto hacia la Policía, incluso dijo que sería interesante que toda la comunidad se diera cuenta del trabajo de la Institución. Hubo un giro de 360 grados”, recalcó el patrullero.

La oficina de mediación policial atiende en la Casa de la Justicia de Soacha de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y generalmente los días sábados. Allí los patrulleros Vargas, Escobar y Hernández, orientados por el Coronel Carlos Humberto Rojas, están dispuestos a escuchar a quienes deciden recibir ayuda de estos uniformados capacitados como mediadores policiales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp