La tuna de Zipaquirá (Cundinamarca) gana el VIII Encuentro Mundial en España. El Encuentro Mundial de Tunas pretende fomentar el «intercambio cultural» y romper las fronteras territoriales.


La agrupación colombiana de Ciudad de Zipaquirá ganó el primer premio del VII Encuentro Mundial de Tunas, celebrado este fin de semana en la localidad andaluza de Mojácar (sur de España).

Según un comunicado de la organización del certamen, más de 550 tunos de 30 agrupaciones de América, Asia y Europa se reunido este fin de semana en la ciudad española, en un encuentro organizado por la tuna de Ciencias de la Universidad de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojacar.

El segundo y tercer puesto fue para las tunas de Albacete (región centro de España) de Ingenieros Agrónomos y de Derecho, respectivamente.

Durante dos días, el certamen llenó las calles y plazas de la ciudad de capas y jubones, además del sonido de canciones como «Clavelitos», «Bésame mucho» o «Guantanamera».

Se han escuchado canciones interpretadas por agrupaciones tan peculiares como la primera tuna china de la historia, la tuna de Cantón, que ofreció con su participación su primera actuación fuera de su país, o las americanas tunas de Ciudad de Zipaquirá y la Tuna Cayetano Heredia de Lima (Perú).

El toque exótico de esta edición ha sido precisamente la presencia de la tuna de Cantón, fundada por José Luis Bueno, trabajador de Ministerio de Asuntos Exteriores en el país asiático.

El Encuentro Mundial de Tunas pretende fomentar el «intercambio cultural» y romper las fronteras territoriales, convirtiendo al certamen en un verdadero espacio de reunión de agrupaciones musicales», según han informado los organizadores.

Asimismo, este acontecimiento cultural tiene entre sus objetivos «romper barreras de género» y demostrar la presencia de mujeres en estas formaciones musicales, como demuestra la participación de nueve agrupaciones femeninas.

El Encuentro Mundial de Tunas nació en 2010 con el objetivo de crear un «punto de encuentro en el que nazcan y crezcan lazos de amistad entre tunas de todo el mundo».

Fuente: EFE