43 proyectos turísticos serán apoyados por el gobierno nacional, algunos se realizarán en el departamento.


Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional se concentra en apostarle a proyectos turísticos, por lo que ya ha entregado 43 de ellos, tal como lo confirmó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Llos proyectos entregados ya superan los 22 mil millones de pesos y se ubicaron en Chocó, Vaupés, Antioquia, Magdalena, Santander, Vaupés, Tolima, y el Eje Cafetero, entre otras regiones del país.
“Otras 20 obras están actualmente en ejecución, con un costo de 112 mil millones de pesos; mientras que en la etapa de diseño hay otras 32, para las cuales se han destinado 40 mil millones de pesos”, indicó el Ministro.

Igualmente, con el fin de brindar al turista información sobre los destinos que hay en cada región del país, “el año pasadose señalizaron 1.500 kilómetros de Vías (1.934 señales para 484 atractivos), en rutas secundarias y terciarias de Córdoba, Atlántico, Magdalena, Urabá Antioqueño, Sucre y Bolívar”.

También están La Guajira, Urabá Chocoano, Cesar, Cundinamarca, Huila, Tolima, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte De Santander, Santander, Boyacá, Meta, Nariño, Guaviare, Amazonas y Vaupés.

Conectividad

Además, el jefe de la cartera informó que la conectividad “ha sido factor de suma importancia para el Ministerio pues “con muy buenos resultados hemos trabajado, de la mano de la Aeronáutica Civil, para facilitar el acceso en avión a las diferentes regiones colombianas”.
Por ejemplo, dijo, en 2012 la cifra de pasajeros aéreos nacionales llegó a 16.104.117 personas, un 16,6% más que en 2011.

“Consciente de la necesidad de mejorar la conectividad como parte de la estrategia para promover los destinos regionales, trabajamos con la aeronáutica civil para el aumento de 459 frecuencias nacionales entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012”, agregó.

Además de esto, se constituyeron Comités de Rutas Aéreas en los Departamentos de Amazonas, Cartagena, Huila, La Guajira, Guainía, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada,con el fin de impulsar el sector turístico mediante el fomento a la creación de nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales.

Movilizaciones

“Cabe recordar que por los diferentes terminales terrestres del país se movilizaron 107.936.986 pasajeros en 2012, especialmente hacia destinos como Cundinamarca, Santander, Eje Cafetero y la Costa Caribe”, indicó.

Entre otras cosas, Díaz-Granados resaltó que “para todo lo que un colombiano quiere vivir, la respuesta es Colombia”.
Con este mensaje presentó recientemente la campaña de turismo que busca incentivar la llegada de más visitantes nacionales a los más de 1.200 destinos turísticos que hay en el país.

“Por cada 20 turistas que llegan a un lugar, se genera un empleo directo y al menos dos más indirectos. Si motivamos a los colombianos a recorrer el país durante sus vacaciones y fines de semana, estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, afirmó Díaz-Granados.

La campaña nacional de turismo, dijo, tiene como fundamento la gran diversidad de paisajes, escenarios, climas y gastronomía, entre otros atractivos, que ofrece el país.

“Es una invitación a gozarse a Colombia, a disfrutarla y conocerla. Se filmó en 20 destinos diferentes:Guajira, Amazonia, San Andrés, Providencia, Eje cafetero, Puerto Gaitán (Meta), Medellín, Cartagena, Roldanillo (Valle), Nuquí, Salamina (Caldas), Caño Cristales, Barranquilla, Girón, la Sierra Nevada de Santa Marta, San Gil, Pasto, Tobia (Cundinamarca), Bogotá y Zipaquirá”, explicó el jefe de la cartera del sector turístico.