En esta última jornada, se reconoció la necesidad de impulsar proyectos regionales y provinciales estratégicos tales como el apoyo al campesino en procesos de producción y comercialización de sus productos; asociatividad y tecnificación del campo; SENA regional; fortalecimiento de servicios en el hospital de Chocontá y centros de salud en la provincia; así como helicóptero ambulancia, iniciativas que serán primordiales para el gobierno departamental.

«Entre otras apuestas, nos vemos comprometidos con la entrega de kits agrícolas a cada municipio, maquinaria amarilla, apoyo a la población mayor y en condición de discapacidad, Centro Regulador de Emergencias, mejoramiento de escuelas rurales, polideportivos, cubiertas, placahuellas, dotación de elementos y equipos a organismos de atención y socorro, universidad a la finca, patrullas de policía y cámaras de seguridad, vivienda urbana y rural, emprendimientos para mujeres, plazas de mercado, centros de acopio y transformación, compactadores, acueductos veredales y unidades sanitarias«, destacó el gobernador Nicolás García.

En el caso de la provincia de Almeidas, quedarán en el plan de desarrollo acciones como:

Chocontá: Fortalecimiento de servicios de salud, gas rural, mejoramiento de vivienda rural, pista de BMX, espacio de turismo Tú cultura, primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y vía hacia Ubaté.

Machetá: Mejoramiento escuelas rurales, oficina de turismo, mantenimiento vía priorizada, cofinanciación mega-colegio, reubicación puesto de salud, Centro de Vida Sensorial, vías y puente Belén-Tibirita.

Manta: Piloto de paneles solares, vía a Gachetá con sus respectivas obras de arte, acueducto interveredal, estudios y diseños de Plan Maestro de Acueducto, arreglo de puentes, casa de la cultura y biblioteca, dotación Casa de la mujer, médico permanente, bilingüismo, reforestación y conectividad.

Sesquilé: Proyecto de turismo, vía Puente Carros- Laguna de Guatavita, plan de movilidad, parques temáticos e infantiles, arreglo de escuelas, alcantarillado y PTAR, escenario deportivo, gimnasio, dotación del hospital y fortalecimiento de servicios.

Suesca: Entrega de semillas, plan turístico, vías, habilitación temporal de recebera para mejoramiento vial, puente sobre el río Bogotá, plan de movilidad, vinculación del municipio al Plan de Acueducto, PDA, para avanzar en obras de saneamiento básico; escenario deportivo, cerramiento de IED y vía hacia Nemocón.

Tibirita: Vía hacia el sector Salitre, acueducto para cinco veredas priorizadas, andenes, mega-colegio, camino histórico, estrategia PSAy dotación restaurante escolar.