El pico y placa en Soacha ha permitido reducir los tiempos de traslado, de 2 horas a 20 minutos entre el peaje de Chuzacá y Bosa, y con tasas bajas de comparendos y accidentalidad.

Según cifras suministradas por las autoridades de tránsito y transporte de la ciudad, durante las diferentes jornadas de pico y placa en Soacha en 2021, se han impuesto más comparendos por adelantar en lugares indebidos (16), por no tener al día la tecnomecánica (14) o no llevar la licencia de conducir (11), que por el incumplimiento del pico y placa (5). Así mismo se calcula que a paso por el peaje de Chuzacá, ingresan a Soacha en promedio 25.000 vehículos cada lunes festivo.2

En ese sentido, la secretaria de Movilidad, Angélica Hurtado, exaltó el esfuerzo que hace la ciudad para mantener vigente el pico y placa en Soacha, una medida que ha descongestionado la autopista Sur.

«Una de las estrategias más exitosas adoptada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga en materia de movilidad, es el pico y placa para los planes retorno, solucionando una problemática nacional con dineros municipales», sostuvo la secretaria de Movilidad de Soacha.

En cuanto a la cifra de accidentalidad, las autoridades reportan únicamente choques simples en los que no se registró ningún fallecimiento y solo 8 lesionados, durante las jornadas de pico y placa en la ciudad.

Es importante recordar que hasta las 11:59 a.m. habrá circulación vehicular libre por la autopista Sur, de 12:00 m. a 4:00 p.m. solo pueden ingresar los vehículos con placa par por este importante corredor y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. las placas impares.