Se firmó el contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que permite adelantar los estudios y diseños para extender la primera línea del Metro de Bogotá.

La primera línea de metro de Bogotá se programó inicialmente hasta la calle 72, pero ahora se piensa extender 2,8 kilómetros más para que llegue hasta la calle 100, al norte de la capital.

El contrato, suscrito por un valor de 13.188 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objeto realizar un levantamiento de información y evaluar alternativas de emplazamiento geométrico de la extensión, así como el análisis y documentos para la contratación de la extensión que se deberá integrar a la infraestructura y a la operación de la primera línea.

La primera línea del Metro de Bogotá, totalmente financiada por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, estaba presupuestada inicialmente con una extensión de 23,9 kilómetros, partiendo desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas con calle 72, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, donde se construirán 16 estaciones. Con la extensión de 2,8 kilómetros también se posibilita la implantación de 2 o 3 nuevas estaciones.

La nueva extensión beneficiará a 135.000 habitantes más, además de los que ya se tenían determinados en la vía alimentadora de la avenida 68 y la primera línea, tramo 1, como estaba planeada hasta el momento.

Fuente: Metro de Bogotá