Luego de su paso por el programa Familias en Acción, donde logró metas y retos importantes, y desde hace 15 días Director de Participación Comunitaria, el abogado Juan Rivera presentó el plan de trabajo de una de las dependencias más polémicas de la Administración Municipal, el cual incluye la creación de la política Pública comunal.


Este abogado de la Universidad Nacional, con un semestre de especialización en Derecho de Familia, habló con Periodismo Público de sus resultados como enlace municipal de Familias en Acción durante cerca de un año y de sus expectativas y metas en la Dirección de Participación comunitaria.

Dr. Juan Rivera, ¿cuáles fueron sus principales resultados y logros en Familias en Acción?

En primer lugar cumplir todas las metas del Plan de Desarrollo para el año 2012. De hecho logramos hacer las inscripciones de ‘Más Familias en Acción, donde al igual que la ciudad de Medellín fuimos felicitados por la logística, por el orden que tuvimos durante la inscripción; trajimos el programa ‘Jóvenes en Acción’ que era solo para capitales de departamento, por una gestión que se hizo con el alcalde municipal, hoy ya tenemos mil jóvenes escritos que en el mes de abril van a recibir 200 mil pesos mensuales; logramos consolidar un grupo de 139 madres líderes, las cuales posicionaron el programa Más Familias en Acción; pagamos 9 mil millones de pesos, está lejos el municipio de sufrir una crisis como la de 2011 donde fue sancionado, antes se dejaban de pagar 3 mil familias, hoy dejamos de pagar 900, pero la administración dio la garantía que no se hacía porque las familias no cumplían los requisitos. Trajimos otro programa que se llama ‘Ingreso Social Seguro’, mamás entre 18 y 35 años que no han terminado el bachillerato y que lo quieran terminar, van a recibir un subsidio de 300 mil pesos mensuales; en novedades atendimos más de 9 mil consultas en los 6 meses que tuvimos de atención; en verificación llegamos al 95% en educación y al 100% en salud, en fortalecimiento hicimos la siembra de 3.200 árboles en tres comunas con las madres líderes y con las madres titulares de la comuna cuatro. Soacha ocupó el primer puesto en ser el municipio más cumplido, a pesar de tantas familias que tiene. Entonces dejamos un buen trabajo, el programa tiene hoy un buen ritmo, hay confianza nuevamente, esperamos las asambleas para que se elijan unas nuevas madres líderes, pero se manejó muy bien la información.

Durante el tiempo que usted estuvo se contó con la fortuna de que el programa se convirtiera en Ley de la República. ¿Qué significó eso para Soacha?

Trajimos al presidente de la república para que sancionara la Ley 1532 de 2012, en donde el programa de iniciativa gubernamental pasaba a ser Ley de la República. Enamoramos al presidente porque tuvo dos visitas más al municipio y donde se eligieron madres líderes simbólicas, padrinos del programa en Soacha. Fue algo importante porque el presidente puso los ojos en Soacha, las mamás se posicionaron más del programa y se recuperó la confianza en él.

¿Considera que hizo lo que tenía que hacer, o le faltó algo?

Me faltó consolidar un grupo más amplio en madres líderes, me faltó recoger algunos frutos porque fueron gestiones que se van a ver hasta este año como ‘Jóvenes en Acción’, ‘Ingreso Social Seguro’, el Banco de Alimentos; se subsidió mucho el programa en gestión con la empresa privada, que nos colaboró para fechas especiales como Día de la madre, eventos, reuniones… En sí, muy satisfecho. 30 mil beneficiarios en Familias en Acción es un gran volumen para solucionar, muchos con alguna queja, reclamo, novedad, pero creo que lo manejamos bien.

Dr. Rivera, pasa usted ahora a la Dirección de Participación Comunitaria, ¿cómo recibe la Dirección?

Es un trabajo diferente pero es un trabajo con comunidad, más experimentada por su puesto, pero los comunales tienen ahorita un sentido de progreso, creo que el acercamiento que ha hecho el alcalde municipal ha generado un eco en ellos que hace que la participación comunal sea mucho más activa. Encontramos la Dirección un poco criticada por cierto rechazo de algunos comunales, con determinada influencia de algunos funcionarios dentro de la Dirección, pero vamos a darle total respaldo tanto a los comunales como a los funcionarios, manifestando que no hay juntas amigas o enemigas, sino que se eligió un alcalde para toda la población de Soacha. Sin importar si se apoyó o no al alcalde en campaña, todas tienen los mismos derechos y deberes.

¿Cuáles son sus proyectos y metas en la Dirección?

Hoy precisamente presenté el Plan de trabajo para el año 2013. Fundamentalmente lo que quiero sacar adelante es la Política Pública Comunal. Este año la sacaremos con la totalidad de las Juntas, que participen en unas mesas de trabajo, las mejores Juntas de cada comuna las elegiremos para llevarlas a un seminario donde nosotros mismos vamos a realizar el articulado de esa política pública a fin de poder acceder a recursos como el Conpes de política comunal y obtener recursos directamente de los Ministerios, poder traer recursos de gestión por las diferentes áreas. Es el programa estrella que quiero sacar, claro que debe ser aprobada por el concejo municipal, por eso tenemos que hacer una gestión y demostrar trabajo para que ellos vean que se puede hacer.

De igual forma vamos a sacar el programa ‘Comunalitos’, no se trata de hacer juntas de niños, es crear una red de jóvenes y niños capacitados por seminaristas, con los únicos que tienen política pública que son los del departamento de Antioquia; vamos a continuar con ‘formador de formadores’, y a darle énfasis a los capítulos de emprendimiento, de gestión y conciliación en las Juntas de Acción Comunal; vamos a realizar un estatuto general para todo el municipio de Soacha en los estatutos comunales, el alcalde ya nos comunicó que ahora va ser parte de reglamentos de propiedad Horizontal en esta dirección, que pasa de la Dirección de apoyo a la Justicia a la Dirección de Participación Comunitaria, es decir, vamos a tener el control y seguimiento a todos los conjuntos residenciales, y de igual manera vamos a hacer un convenio en los próximos días con el PNUD para lograr una meta que tenemos en el Plan de Desarrollo de 2000 dignatarios capacitados y fortalecidos en emprendimiento, especialmente en Altos de la Florida.

No es secreto que las Juntas están desgastadas y que hay poca credibilidad en ellas. ¿Estos programas apuntan a fortalecerlas?

Lo que queremos es renovarlas, fortalecerlas, demostrar que esos líderes están interesados en el fortalecimiento de sus comunidades, para que se recuperen. Recordemos que una bandera del gobierno presidencial pasado fue el Estado Comunitario, queremos que los comunales, que son el músculo político de todo el país, en gran parte de las campañas, aprovechen esa capacidad de liderazgo, no para dejarse manosear o entregarse a otros líderes de mayor talante, sino para que ellos los aprovechen en sus comunidades. Está en ellos que aprovechen los beneficios que la Dirección les va a poder entregar, pero lo que queremos es fortalecerlos.