La Asamblea de Cundinamarca aprobó, en Primer Debate, el presupuesto de departamento para la vigencia 2013 por valor de 1 billón 761.954.568.494 pesos.


“El presupuesto fue radicado dentro de los términos establecidos en la Ordenanza 45, antes del 10 de octubre. De ahí se le dio traslado a la Comisión para que se realizara el estudio de rigor. Los diputados aprovecharon el tiempo destinado a la posible devolución y la consecuente respuesta para hacer el estudio de las diferentes secretarías, tanto en lo concerniente a la ejecución de este año, como la del año entrante y verificar que todo estuviera enmarcado dentro del Plan de Desarrollo que fue aprobado en esta vigencia”, explicó Claudia Marcela Manrique Parra, Secretaria de Hacienda (e).

De la misma manera, la funcionaria explicó que en esta oportunidad la Asamblea Departamental no devolvió el documento sino que este fue aprobado en Primer Debate, en la madrugada del 23 de noviembre, una vez fue radicado, algo que hace mucho tiempo no sucedía. Así, el presupuesto quedó aprobado dos días antes de la fecha límite establecida en la Ordenanza correspondiente que era el domingo 25 de noviembre. Lo único que falta, explicó Manrique Parra, es que sea sancionado por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y posteriormente se procederá a expedir el decreto de liquidación.

El monto aprobado para 2013 es similar al de los años anteriores. En 2011 fue de billón 782 mil millones y para 2012, 1 billón 755 mil millones. “El presupuesto en los dos últimos años, ha sido bajo por dos factores, importantes. Por una parte, no se incluyó dentro de los ingresos, la venta de activos, y por otra, ni en 2012 ni en 2013 hemos incluido recursos del crédito, lo que si ocurrió en 2011 y los años anteriores. No lo hemos incluido, porque no queremos inflar en presupuesto sino tenerlo lo más real posible”, afirmó Manrique.

Cabe mencionar que dentro del presupuesto del departamento están incluidos los establecimientos públicos como la Beneficencia de Cundinamarca, la Corporación Social, el Instituto Departamental de Acción Comunal, el Instituto para la Recreación y el Deporte, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, la Unidad Administrativa Especial de Rentas -RENCUN-, el Instituto de Construcciones y Concesiones, la Unidad Administrativa Especial Bosques de Cundinamarca y la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social.