Un buen servicio fortalece el vínculo con sus clientes y le genera más utilidades a su organización
El servicio al cliente es uno de los requisitos fundamentales para que una compañía sea solvente tanto productiva como económicamente, también se constituye como uno de los factores definitivos de aceptación social que una organización pueda tener en determinado sector poblacional. De ahí que surja la necesidad de perfeccionarlo constantemente para poder ganar más clientes y fidelizar a los existentes.
En Colombia, el panorama frente a este tema es incierto, ya que precisamente muchas de las quejas presentadas a las organizaciones tienen que ver con la deficiente atención que estas prestan a sus clientes externos y hasta internos. Es frecuente escuchar y leer reclamos sobre un producto o servicio ofrecido de forma inapropiada, tanto así que el 68% de los clientes que pierden la relación comercial con una compañía, lo hacen por el mal trato que se le ha brindado por parte de alguno de sus colaboradores.
SQI (Service Quality Institute Colombia), compañía consultora, líder mundial y especializada en Servicio al Cliente, ha visto la necesidad de capacitar a los directivos de varias compañías para que sean ellos desde sus funciones como cabeza visible de cada organización, quienes promuevan el mejoramiento continuo. Es por eso que en el Hotel Cosmos 100 se llevó a cabo el I Seminario Internacional en Calidad del Servicio al Cliente con una asistencia de más de 130 personas.
“Consideramos que las empresas deben empezar a girar su interés a la certificación, la cual les permitirá calificar sus servicios y no dejar que la gente los evalúe simplemente por una emoción, por una promoción o por un día específico a la semana como normalmente se hace, entonces todo el mundo pretende hacer su calificación mediante una encuesta. Lo nuestro va un poco más allá, es reconocer dentro de la organización toda su potencialidad y todas sus falencias para que se empiece a medir desde el más humilde de los colaboradores hasta su junta directiva”, explicó Ernesto Cabrera, Presidente de SQI Colombia.
Justamente para capacitar a estos empresarios, acudió uno de los mayores expertos en el área de estrategias de servicio al cliente en el mundo; se trata de John Tschohl, quien a través de casos reales y ejemplificando situaciones cotidianas, visibilizó las transformaciones que algunas organizaciones han tenido desde que se certificaron y comenzaron a implementar planes de mejora continua en la calidad de atención que brindan al cliente o usuario de sus servicios.
“Nosotros lo que proponemos es una metodología en donde todo el mundo se involucre, en donde se transforme la percepción que se tiene de servicio al cliente. No basta con decir que el servicio al cliente es dar una buena atención a fulano para que entonces nos manden 10 personas más. Hay proceso de fidelización y de culturización, yo pienso que están primero los proceso de culturización porque con una inolvidable atención corres el riesgo de que la gente vuelva muy pronto o que no vuelva jamás a visitarte”, agregó el Presidente de SQI Colombia.
Como era de esperarse, los asistentes que acudieron a la conferencia manifestaron su interés en poner en práctica las estrategias expuestas para mejorar sus índices de calidad, propendiendo por las buenas relaciones humanas como el eje que permita garantizar un excelente servicio al momento de atender a alguno de sus clientes.
“Escuchando estas estrategias realmente me parecen muy buenas para implementar porque a veces es más difícil recuperar un cliente perdido que ganar uno nuevo, entonces si todos en nuestra compañía aunamos fuerzas y luchamos por un objetivo en común sin importar cuál sea el número de trabajadores, vemos que se pueden lograr cosas nuevas y positivas para la organización”, expresó Raúl Garcés, directivo de una empresa de espectáculos.
“Estamos biches en este tema, así que me parece bueno que se incentive a todos los colaboradores para que llevemos la bandera de un gran servicio y así podamos dejar en alto el nombre de las organizaciones que representamos”, puntualizó Juana Morales, otra de las asistentes al evento.
Y con consejos y recomendaciones terminó el seminario internacional conducido por la autoridad mundial en servicio al cliente, Jhon Tchohl, en el Hotel Cosmos de Bogotá.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp