Para cualquier soachuno que esté al tanto de la dinámica política del Municipio, este particular personaje no resulta desconocido, pues con su peculiar forma de hacer periodismo ha logrado ganar la simpatía del público y sacar la previsión de los personajes públicos de la ciudad, que en más de una ocasión han caído en la suspicacia en el momento en que conversan con ‘El Mecánico’.


fases-II-y-III-Transmilenio-Soacha

fases-II-y-III-Transmilenio-Soacha

Aunque no es la primera vez que se aprecia una personificación como esta, pues al ver a El Mecánico inmediatamente se puede evocar al gran Heriberto De la Calle, en Soacha ya se ha creado todo un referente dentro del acontecer y el contexto actual de la ciudad.

Periodismo Público aprovechó para dialogar con Julián Prada, la persona que encarna a este hombre suspicaz que utiliza un estilo muy propio para, como él lo menciona, ‘contar la verdad de una manera diferente’ a todos los soachunos.

Este es ‘El Mecánico Soachuno’:

Periodismo Público.com: ¿Quién es la persona que está detrás de ‘El Mecánico Soachuno’ y cómo nace este personaje?

Mecánico Soachuno: Es un personaje que creamos con la idea de dos personas, Sandro Rodríguez y yo, Julián Prada, quien está detrás del personaje y vive toda su dinámica. Esta es una idea que nació de la necesidad de no hacer una entrevista tan acartonada como usualmente se hace con el Periodista sentado y por eso surgió la idea de hacer un Mecánico, porque es una persona que cuando uno va a que le desvare el carro, empieza a preguntarle de su acontecer diario y se involucra en la vida de las personas. El Personaje ha tenido bastante acogida y gracias a Dios estamos pegadísimos con El Mecánico.

P.P.com: Al ver su personaje uno se acuerda de uno similar como fue Heriberto De la Calle, interpretado en su momento por Jaime Garzón, ¿puede haber alguna semejanza con él?

M.S: Tal vez sí seguimos un lineamiento en lo que tiene que ver con las entrevistas polémicas, pero no quiero hacer una imitación burda de lo que fue este gran maestro, aunque sí estamos siguiendo un lineamiento de estas entrevistas que a todo el mundo le gustaba y gracias a eso podemos llevar una enseñanza. No quiero llegar a imitar y tampoco ser una réplica de Jaime Garzón, pero sí tener un reconocimiento y posicionar este personaje tal cual lo hizo Jaime con Heriberto De la Calle.

P.P.com: ¿Por qué el énfasis hacia la Política?

M.S: El Mecánico representa al pueblo y por eso él aprovecha para decir las verdades y las necesidades al Político. Es un Personaje que no piensa lo que va a decir, es atravesado, directo en lo que dice y pregunta lo que el pueblo quiere saber. Ahora que terminaron las elecciones vamos a pasar Secretaría por Secretaría, vamos a ir dónde el Gobernador y dónde el Alcalde para preguntarles qué se está haciendo y para qué lo eligieron, al igual que con los diputados y los concejales. Entonces vamos a seguir informando a la gente sobre qué están haciendo aquellos que eligieron.

P.P.com: ¿Cuánto tiempo lleva con ‘El Mecánico’?

M.S: Empezamos desde las elecciones de 2010, afortunadamente desde ese momento hemos logrado un enorme reconocimiento, tanto así que ya ni siquiera me llaman por mi nombre y así no tenga puesto el atuendo me dicen “Mecánico, venga”, eso quiere decir que el Personaje ya se está posicionando, que a la gente le gusta. Espero poder decir en un futuro que llevo 15 o 20 años con este Personaje.

P.P.com: ¿Qué viene para el ‘Mecánico’?

M.S: Muchas cosas, estamos pensando en grande con este proyecto y confiamos en que el Mecánico Soachuno no sea importante sólo en Soacha, sino también a nivel Departamental e incluso nacional, entonces estamos trabajando para eso, porque esa es la idea. De hecho ya estamos llevando el Personaje a otros lugares, tenemos un reconocimiento y anhelamos estar en el Congreso y con el mismo Presidente Santos.

P.P.com: Hablemos un poco de los personajes que hasta ahora ha interpretado.

M.S: Iniciamos con las parodias imitando a bastantes personajes del Municipio de Soacha, luego hicimos uno más jocoso para burlarnos de las canciones como fue ‘Pipe Ñero’, después una versión de ‘Laura en América’, ‘Laura en Soacha’ y también tenemos un negrito de Puerto Tejada llamado ‘Elmer Engildo’ y ahora el Mecánico. Sin embargo nuestro Personaje célebre es el Mecánico.

P.P.com: ¿Qué mensaje envía ‘El Mecánico Soachuno’ a todo el Municipio de Soacha?

M.S: Quiero invitarlos a que estén pendientes de ‘El Mecánico Soachuno’, que siempre vamos a tener algo que contar y siempre vamos a estar ‘dándole’ madera bien dada, y pues como diría el Mecánico, “ aquí estamos para servirles, recuerde que usted fue el que votó y usted fue el que eligió ”.