Un carro incendiado y descenso de heridos durante simulacro de evacuación en Soacha

Simulando la realidad, los organismos de socorro del municipio atendieron diferentes emergencias presentadas durante el simulacro de evacuación realizado en el municipio de Soacha. Un carro incendiado, otro volcado y el rescate aéreo de heridos fueron las maniobras más importantes.


A partir de las diez de la mañana de este martes, el parque principal de Soacha se convirtió en el epicentro del simulacro de evacuación preparado por las autoridades municipales, en la que participaron colegios, secretarios de despacho, funcionarios, Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Policía, Sijín, Brigadistas y Cruz Roja, entre otros.

“Me parece bien que se hagan simulacros como este, pero considero que deberían avisarle a la gente con anticipación porque hubo varias personas que no sabían lo que estaba sucediendo”, expresó un habitante de la comuna tres de Soacha.

Por su parte, Manuel Gaitán, brigadista y bombero de Soacha expresó:

“Este tipo de ejercicios está basado en las leyes 1523 y 1575 de 2012, y busca dar a conocer a qué riesgos estamos vulnerables y cómo se deben enfrentar. En este conocimiento de riesgos se lleva también a pensar en acciones preventivas frente a este tipo de incidentes. Una labor como la de hoy merece ser repetida con más continuidad para así conocer falencias y corregirlas. El municipio de Soacha viene trabajando en este de eventos, mancomunadamente se está tratando de organizar las institucioens de primera respuesta como los Bomberos de Soacha, la Defensa Civil y la Cruz Roja”.

Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 grados en la Escala de Richter, cuyo epicentro fue el Municipio de Granada, Cundinamarca.

A partir del simulacro, el alcalde Juan Carlos Nemocón se mostró satisfecho con la respuesta y aseguró que cada organismo tiene claras sus funciones en caso de una emergencia. «Lo importante de esto es que los organismos de emergencia, que son los primeros en actuar, tienen los dispositivos adecuados para reaccionar de inmediato. Hoy vimos que desde sus puntos y sus bases de operación, hasta los sitios de incidente, no superamos los 5 ó 6 minutos de respuesta, lo que es un margen lógico de reacción, por lo demás, tenemos que seguir insistiendo en que las personas hagan parte de esta serie de ejercicios para cuando se presente una eventualidad de este tipo”.

Aunque al final del simulacro se dieron unas supuestas cifras de heridos y muertos, no pasan de ser datos imaginarios que en nada reflejan la realidad.

Un punto negativo fue la actitud de algunos miembros del Comité evaluador del simulacro cuando en el salón de protocolo pidieron a los periodistas de este medio salir de dicho espacio, supuestamente porque en los análisis de resultados no podía estar la prensa.

Este medio rechaza dicha actitud ya que se trataba de un simulacro y no de hechos reales. Quizá la falta de experiencia en el manejo de datos llevó a los responsables a cometer imprudencias con la prensa, situación que en nada ayuda a mantener informada a la comunidad soachuna.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp