Por iniciativa del presidente de la JAC del barrio Rincón de Santafé y otros líderes del sector, varias familias han recibido comida y un apoyo en medio de la crisis generada por el Covid-19.

A raíz de la pandemia y la necesidad que están pasando muchas personas y familias del municipio de Soacha, algunos líderes de juntas de acción comunal se unieron  para ayudar a sus comunidades.

La iniciativa surge al ver la necesidad en muchos hogares  a raíz de la cuarentena, por esto se propuso ayudar a las personas, llevar un mensaje de aliento y decirles  que a pesar de esta situación tan difícil, es importante permanecer en casa para cuidarse mutuamente.

Uno de esos líderes que propuso la idea y que desde su corazón le nace apoyar a los más necesitados es  Javier Durán, presidente de la junta de Acción Comunal del barrio Rincón de Santafé.

“Desde mi dirección en la junta y con otros amigos y líderes hemos trabajado para que nuestras comunidades sientan nuestra presencia; aun con los mínimos recursos que contamos hemos tratado de mostrar el compromiso social que tenemos y recomendar  que es necesario quedarse en casa, que nosotros seguiremos buscando recursos para ayudar a todas las familias posibles con el fin de colaborar, así sea un poco,  a que el impacto de la crisis no sea tan duro”, sostuvo el líder.

De este modo, Javier Durán comentó que están realizando diferentes eventos con los cuales buscan recolectar más ayudas para llegar a las familias necesitadas en sus diferentes comunidades, porque a pesar de que desde la administración municipal se reparten mercados, no llegan a todos los barrios del municipio. Por esto el líder afirmó que se ha buscado el apoyo de empresas privadas para llevar ayudas a la comunidad y así llegar a muchas más partes.

Allí también se puede evidenciar el apoyo de más personas que aún con sus diferentes limitaciones económicas ayudan a los demás a sobrellevar la crisis, entre las cuales hay diferentes vecinos que han colaborado con esta causa; una persona con un puesto en Corabastos colaboró con un bulto de papa, otro de yuca y alimentos de este tipo para ser repartidos a las familias, entre otras ayudas colectivas.

Lo que se pretende en estos momentos es poder ayudar al máximo número de familias posible, buscando recursos de diferentes medios para que las personas no sientan en su mayoría la necesidad de salir a las calles mientras pasa esta situación y de este modo cuidarlos, por eso Javier Durán concluye diciendo: “Con esto se pretende ayudar a solventar esta crisis así sea un poco, además motivar a quienes no tienen la necesidad de salir a que permanezcan en sus casas y ayudar a quienes sí tienen la necesidad de conseguir su sustento diario, que aunque no es fácil es lo que buscamos hacer para dar esa satisfacción a las personas que confían en nosotros”.

Aunque este líder comunal hace su labor social con el fin de ayudar a los  más necesitados, también vale la pena enaltecer estas iniciativas en las que los mismos ciudadanos soachunos quieren cuidar a sus vecinos, amigos y familiares, además de aportar de una u otra forma a que la crisis no golpee de forma tan dura a tantas personas, especialmente a los más vulnerables.

Por Natalia Soto Parra